¿Cuál es el tema central de la novela el socio?
Enviado por Jhana DP • 18 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.936 Palabras (12 Páginas) • 205 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
¿Cuál es el tema central de la novela el socio? 2
CUERPO 3
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12
ENSAYO DE LA OBRA
“EL SOCIO”
INTRODUCCIÓN
¿Cuál es el tema central de la novela el socio?
El socio es una novela del escritor estadounidense John Grisham publicada en el año 1997. Se basa en el hecho de diferentes juicios, que empieza por el final con la captura de ladrón fugitivo, por parte de elementos parapoliciales. A partir del apresamiento del hombre escapado, que había cambiado totalmente su aspecto físico, vamos avanzando, lentamente, hacia el momento en que decidió quedarse con el botín. Él fue socio de un buen bufete de abogados, estaba casado con una bonita mujer y tenía un buen trabajo pero un día, en un accidente de tráfico muere y su cuerpo aparece carbonizado en el coche. Sin embargo días más tarde el bufete se da cuenta de que se ha producido un desfalco de muchos millones de dólares, y después de mucho investigar empiezan a pensar que él no ha muerto y que es el responsable de dicho desfalco, por lo que la gente del bufete y su cliente perjudicado contratan un detective privado y el propio FBI empiezan a buscarlo. Años más tarde lo encontraron en Brasil con un aspecto diferente al que tenía, cuando había muerto, y cuando estaban seguros de que era el, la gente contratada por el bufete decidió interrogarle para conseguir el dinero, algo que ellos no consiguieron, por lo que luego el FBI se hace cargo de él para detenerlo y juzgarlo en Biloxi Mississippi.
CUERPO
Había muerto en un accidente de tráfico, su cuerpo fue encontrado carbonizado en su coche, en febrero de 1992. Lo enterrado en el cementerio de Biloxi Mississippi, pero un muerto no puede escapar eternamente de sus problemas, se dieron cuenta que su deceso fue una farsa ya que a las seis semanas de su muerte, los noventa millones de dólares que se había ganado en un juicio desaparecieron de las cuentas de la empresa y empezaron a investigar tanto la personas contratada por el bufete como el FBI, sobre su paradero durante varios años. Hasta que un día, les informaron, a las personas que lo investigaban, que habían visto al tipo que buscaban, después de tanto tiempo consiguieron una verdadera pista que lo llevarían hacia él, tenían la absoluta seguridad de que era él, a quien buscaban.
Se llamaba Patrick Lanigan, pero se hacía llamar así mismo Danilo Silva y vivía en una modesta casa lo más alejada de la cuidad, en Ponta Porá, un pequeño pueblito de Brasil que estaba cerca de la frontera de Paraguay, fue en este lugar donde lo encontraron y lo secuestraron. Al momento de ser secuestrado de la cuidad de Ponta Pora, lo llevaron a Paraguay, por la gente del detective privado que había contratado el bufete y su cliente a quien representaban, Patrick Lanigan fue torturado de la manera más inhumana, lo drogaron, lo electrocutaron, le causaron quemaduras de segundo y tercer grado, todo eso para sacarle información sobre el dinero, pero no lograron conseguir nada más que un nombre “Eva”, el FBI a través de una llamada que hizo la amiga de Patrick llamada Eva se enteró que tenían al hombre que buscaban y que había sido secuestrado por la gente del detective privado Jack Stephano y fueron a buscarlo e rescatarlo a Brasil.
Él sabía que con el rescate del FBI, pronto seria llevado de nuevo a Biloxi Mississippi y cambiaria todo para él, ya no tendría paz, ya no sería Danilo Vilca, tampoco tendría que huir de la justicia, pero a su llegada tendría que enfrentar tanto juicios civiles como penales.
Patrick había sido socio en un prometedor bufete de abogados, el cual este bufete recibiría treinta millones de dólares y su cliente llamado Benjamín Aricia recibiría sesenta millones de dólares del caso ganado, el bufete iba a repartir el dinero entre los socios principales, esta repartición del dinero no incluiría a Patrick Lanigan, ya que pensaban en despedirlo porque no había presupuesto suficiente para mantener todo el bufete.
Fue así como Patrick premedito su muerte, debido a que se enteró de muchas cosas que pasaban tanto en su familia como en el trabajo, en consecuencia, el ya no aguantaba más la sola idea de pasar el resto de su vida siendo infeliz, la solución que encontró para comenzar de nuevo, fue fingir su muerte, esto fue planeado con bastante tiempo de anticipación. En el trascurso que Patrick iba planeando su muerte se enteró de que los miembros del bufete estaban implicados en un fraude de proporciones mayúsculas, y él era la única persona ajena al negocio que estaba al corriente de sus manejos, para enterarse de que fraude era, puso varios micrófonos en distintas partes de la oficinas y empezó a grabar todo.
Después de su muerte, el decidió quedarse un poco más, en un bote que había rentado, siguió espiando a sus colegas y se enteró que el bufete estaba a punto de ingresar una minuta importante y había estudiado la manera de poderse quedar con el dinero, pero si algo podría salir mal el igual habría desaparecido.
El aun estando en Brasil contrato a un abogado, el cual era su amigo de la universidad llamado Sandy McDermott el llevo todos los casos tanto civiles como penales, con ayuda de su amigo Patrick, supieron cómo manejar los distintos casos que enfrentaban, ya que Patrick es una persona muy hábil e inteligente que estudio hasta el más mínimo detalle cada caso que tenía que presentar con su amigo Sandy.
Patrick, antes que lo llevaran de regreso a Biloxi le dio a Sandy un sobre con fotografías suyas, mostrando las quemaduras que tenía en el pecho, y la quemadura de tercer grado del muslo izquierdo, le dijo a su amigo Sandy que las infiltrara en los periódicos para presentar una querella contra el FBI, como era posible que su Gobierno lo haya perseguido, capturado y torturado, claro que este fue un plan estratégico de Patrick para que las personas de Biloxi sintieran compasión por él, puesto que el FBI no fue quien lo torturo, al contrario fue la gente que había contratado el bufete con su cliente Aricia.
Cuando lo llevaron devuelta a Biloxi Mississippi, la cuidad estaba al tanto de lo que estaba pasando, ya que se informaron a través del periódico del caso de Lanigan, vieron las fotos de como Patrick había quedado después de ser torturado por el FBI, ese fue el tema central de todo Biloxi, conversaban sobre como fingió su deceso, de quien era el cuerpo que habían encontrado en su muerte y como hizo para robarse los noventa millones de dólares.
Patrick Lanigan tuvo mucha suerte para que no lo enviaran a una carceleta, o prisión, puesto que su estado de salud era terrible por la tortura que había pasado, su organismo había absorbido muchas drogas, calmantes en la última semana que en toda su vida, sus quemaduras estaban frescas, sufría de lapsos de memoria y concentración, debido a esto el médico que lo atendía recomendó mantener al paciente hospitalizado durante un mínimo de siete días y fue así al momento de su llegada lo internaron en el hospital de la base área de Kessler.
...