Definición de banco
Enviado por nestor452322 • 8 de Abril de 2015 • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 196 Visitas
1) Definición de banco
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.1
2) importancia de los bancos
Desde un principio que el ser humano supo unirse a otros para dar lugar a Comunidades o Tribus que fueron el antecedente primitivo de lo que hoy en día son las sociedades modernas, permitiendo la obtención de Mejores Recursos e inclusive estableciéndose redes de comercio e Intercambio de Bienes con otras aldeas.
El mundo moderno de hoy en día está regido por el Capitalismo, donde las redes de comercio anteriormente descriptas ya no son en cortas distancias, sino que el mundo es una Aldea Global donde se establece un comercio a nivel mundial, teniendo por un lado los Países Exportadores que son los que explotan los recursos y Materias Primas que son adquiridos por los Países Productores que se encargan de brindar productos elaborados en base a los mismos.
De este modo, las distintas compañías y mismo los individuos en particular pueden adaptarse o meterse de lleno en este mundo valiéndose por su Capital o Dinero que posean, siendo el auxiliar y el ente que actúa en todas estas operaciones el Banco, que consisten en instituciones que permiten trabajar con grandes sumas de dinero realizando Transacciones y Transferencias en cuestión de segundos, agilizando las operaciones.
A nivel personas, es a quien recurrimos para poder Generar y Controlar Ahorros, teniendo su importancia también en las operaciones de dinero que implican a las Compañías con sus Empleados (por ejemplo, cuando se nos deposita el salario o se nos realiza una transferencia de dinero por un trabajo realizado) evitando que las dos partes implicadas en la operación comercial tengan un punto en común, sino realizando una Bancarización de esta tarea.
También tienen un factor fundamental en lo que respecta a la Financiación e Inversiones, donde en muchos casos realizamos Hipotecas o pedimos Préstamos y Créditos que nos permiten realizar fuertes inversiones de dinero (por ejemplo, al comprar una vivienda) pagando por ello algunas tasas de interés y contando con la financiación fijada por la entidad bancaria.
3) ventajas de los bancos
Existen varias ventajas cuando se utiliza un banco. Bancos:
• brindan una medida de seguridad para sus fondos. En vez de tener que preocuparse por la seguridad de su dinero cuando lo guarda en su hogar (o cuando lleva grandes cantidades de dinero consigo), el gobierno garantiza hasta $250.000 de su dinero depositado en una cuenta personal creada en un banco asegurado por la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) o en una cooperativa de crédito asegurada por la NCUA (Administración Nacional de Cooperativas de Crédito). Esto significa que si, por algún motivo, el banco cierra, el gobierno o la asociación de cooperativas de crédito le devolverán hasta $250.000 de su dinero.
o Pueden ayudarle a ahorrar dinero. Si actualmente paga por cobrar los cheques, pagar sus facturas y comprar giros postales en una tienda que cambia cheques por efectivo, según el monto que paga por cada cheque, giro postal o factura, es posible que pague menos por mantener una cuenta corriente en un banco o una cooperativa de crédito local.
o Pueden ayudarle a establecer una trayectoria crediticia. Una trayectoria crediticia positiva significa que tiene mayores probabilidades de poder acceder a un préstamo y de obtener una mejor tasa de interés (es decir, una tasa más baja) sobre un préstamo. Esto significa que usted podrá pagar menos (en intereses) por cualquier monto de dinero que tenga que pedir prestado.
o Son más convenientes. Las cuentas bancarias le permiten usar cheques, tarjetas de crédito o tarjetas de débito para pagar sus cuentas, pagar sus cuentas por Internet e incluso por teléfono.
4) clasificación de los bancos
ð Banco de Emisión, llamados también bancos comerciales, tienen la capacidad exclusiva de emitir billetes de banco de curso legal o de curso forzoso, operan en régimen de monopolio legal y realiza además otras funciones tales como: Regular el Crédito, Mantener la estabilidad monetaria, establecer un sistema de redescuento y la de promover el buen funcionamiento de las instituciones bancarias.
ð Bancos Comerciales, llamados bancos de créditos ordinarios, realizan sus operaciones de crédito a un término muy breve en régimen de libre competencia. Sus operaciones principales son las de depósitos y créditos que concentran el ahorro y el dinero disponible en el mercado para distribuirlo en actividades económicas de rápida evolución.
Estas son las únicas instituciones bancarias que se les permite recibir depósitos a la vista retirables mediante cheques y son las únicas instituciones privadas que suministran el sistema económico, un medio de cambio distinto a las monedas y a los billetes.
ð Bancos Especiales, se caracterizan por las índoles de créditos que otorgan
Atendiendo a la forma de constituir su capital y administración puede clasificarse:
ð Bancos Estatales.
ð Bancos Privados.
ð Bancos Mixtos.
Las instituciones bancarias privadas atendiendo a la autorización, para su constitución pueden ser de carácter nacional o extranjero dependiendo de las aportaciones de capitales que realicen los residentes del país o del exterior.
Hasta donde es posible conocer, la primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el Presidente Buenaventura Báez, en julio de 1869, a favor de la firma norteamericana Prince & Hollester (Edward Prince Jr. Y Edward P. Hollester), de New York. Dicha concesión contemplaba la creación de un banco de emisión, descuento, cambio, depósito e hipotecas. Este banco solo funcionó los cuatro primeros meses del siguiente año de 1870, Su atribución principal consistía en la capacidad que le fue otorgada de emitir billetes con la obligación de convertirlo, a la vista, en monedas de oro o plata acuñadas. Inició sus operaciones el 1ero de enero de 1870 y desembocó en la bancarrota en mayo de 1870.
Luego
...