ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 19

De que manera las promesas no cumplidas de la democracia afectan al sistema de Derechos y a la gobernabilidad?

I. Introducción a la temática

Antes de comenzar, se hace necesario tener con claridad y fundamentar en que consisten los conceptos de democracia, y porque estas no se han podido cumplir, para luego mas adelante, poder explicar con mayor claridad porque algunas promesas no cumplidas afectan al sistema de derechos y a la gobernabilidad.

Debemos tener claro que el concepto y la palabra en si de la Democracia ha sido utilizada por un sin numero de personas, pueblos, naciones, estados e instituciones; para dar respuestas a fenómenos y situaciones que se han ido generando dentro de una sociedad, y en general también para decir y explicar que es la mejor manera de llevar un gobierno a cabo, ya que con la democracia se respetan las libertades de todos, y cada ciudadano tiene derechos que están amparados bajo los sistemas jurisdiccionales de cada país, siendo regulados cada cierto tiempo para adecuarlos a los nuevos fenómenos de modernización y globalización que se están dando en el mundo.

II. ¿Qué es Democracia?

Se entiende por democracia un “sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce bien el poder directamente, bien por medio de representantes. Nación gobernada de esa manera”[1] La idea radica en que todos los sistemas de gobiernos deben ampararse bajo los criterios de los sistemas democráticos, ya que a través de la democracia se pueden saber los intereses de la ciudadanía y la voluntad del pueblo popular, existiendo diferentes tipos de democracia, las cuales pretenden lo mismo pero a través de diferentes modos de operar; existiendo la democracia directa, representativa, formal, delegada, etc.

Para Bobbio el futuro de la democracia, como se titula su libro, es incierta. Pero en realidad ¿quien puede saber con certeza cual es el futuro de la democracia? ¿Quién se atrevería a decir que la democracia no es la mejor forma de gobierno y señalar cual es la

correcta? O tal vez simplemente decir ¿cual es el mejor porvenir del mundo, que no sea la democracia? Estas son interrogantes que han estado con bastante frecuencia rondando los diferentes momentos históricos existentes, pero nadie aun ha podido dar la respuesta concreta a esto, ya que solo sabemos que la democracia es un sistema de gobierno en el cual todos los ciudadanos son libres, tanto de modo individual como de elegir que los representa al momento de tomar decisiones, llevando también a cabo la democracia el como lograr el bien común de la ciudadanía amparándose en el sistema de derechos y en los procesos de gobernabilidad existentes. A parte la democracia es lo que todo estado, pueblo, nación, país, territorio, desea llegar, ya que se sabe que con está, las cosas se pueden realizar de modo mas pacifico y legal, logrando el bienestar del pueblo y del mundo.

Para Bobbio la democracia “es contrapuesta a toda forma de gobierno autocrático, es considerarla caracterizada por un conjunto de reglas que establecen esta autorizado a tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos”[2] caracterizándola como el gobierno de todos, siendo la regla primordial la mayoría, una mayoría grande, ya que la unanimidad para el autor solo debe considerarse y se puede llevar del todo a cabo cuando se cuenta con un grupo pequeño de personas, ya que esta puede traer dificultades a medida que avanza el tiempo. También se hace necesario que se garanticen los derechos de de libertad de opinión, estos derechos en los cuales se ampara el estado liberal y se construye la doctrina de estado de derecho en el cual se establecen los limites del conocimiento constitucional, ya que estas permiten que se lleve a cabo el juego político. “El estado liberal no solamente es el supuesto histórico sino también jurídico del estado democrático. El estado liberal y el estado democrático son interdependientes… en la línea que va del liberalismo a la democracia… y en la línea opuesta, la que va desde la democracia al liberalismo… es improbable que un estado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia, y por otra parte es poco probable que un estado no democrático sea capaz de garantizar las libertades fundamentales” [3]

III. Promesas no cumplidas de la democracia

En el texto de Norberto Bobbio, se señalan seis falsas promesas, que vendrían siendo las promesas no cumplidas de la democracia que afectan tanto al sistema de derechos y a la gobernabilidad, y luego, teniendo claro esto, se hará de manera mas fácil señalar como afectan estas a lo dicho anteriormente.

IV. I. El nacimiento de la sociedad pluralista

Tenemos como primera promesa no cumplida el nacimiento de la sociedad pluralista, señalándose que “la sociedad nace con una concepción individualista de la sociedad”[4] se comienza de la idea que el individuo, al ponerse de acuerdo con otros conforma y crea la sociedad política, poniéndose cada vez mas los grupos en sujetos políticos distinguidos, ya que los grupos son los que se destacan y distinguen en la vida política dentro de las sociedades democráticas, y ahora cada cual participa de forma indirecta o directamente en el gobierno y en la toma de decisiones.

Lo que existe hoy es una sociedad centrípeta[5] y no centrifuga[6] como se había tenido en un principio como ideal de sociedad democrática, ya que de esta manera el poder no se concentra a través y solo por unos pocos.

Con este fenómeno y con esta sociedad que solo se ampara en algunos grupos de presión y poder, se hace mas complicado lograr la estabilidad del sistema de derechos, ya que sin un pluralismo pleno, los poderes se concentran en un grupo de personas que puede hacer mal uso de este y velar por los interés particulares en vez de velas por los intereses generales.

IV. II. Reivindicación de los intereses

En segundo lugar tenemos la reivindicación de los intereses, y esta nace de la primera, ya que la democracia moderna es una contraposición a la democracia antigua y esta moderna no puede ser sometida a un mandato obligatorio, ya que el principio en el

que se basa en la representación política es la antitesis de aquel que se ampara en la representación de los intereses, ya que ahora se debe velar por los intereses generales y no por los particulares.

Por lo mismo nace de la anterior, por que se hace primar el interés particular sobre el general, dejando en una situación no muy deseable y alentadora a los representantes, ya que no están cumpliendo con responderle al pueblo, y si lo hacen, lo hacen por una conveniencia propia.

IV. III. La persistencia de las oligarquías

Como tercera promesa no cumplida tenemos la persistencia de las oligarquías, ya que ha sido imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com