Derecho para el trabajo social
Enviado por Esmeralda Sanchez • 22 de Agosto de 2016 • Trabajo • 457 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
- Los valores supremos del derecho:
El derecho encuentra sustento en valores supremos universales e inalienables. Los fines y valores del derecho son supremos y universales porque deben servir para promover el perfeccionamiento y realización, en toda su plenitud e integridad, de todo ser humano comunitario.
I.I El bien común:
El bien común constituye la ley suprema de toda sociedad y del obrar social ya que es un conglomerado humano sin un medio de articulación social que facilite las relaciones entre unos y otros representaría un estado de caos.
El bien común (Denominado en otras áreas sociales como el bienestar social) debe ser el producto del quehacer de todos los individuos que integran la sociedad, en consecuencia pertenece a todos los individuos que integran la sociedad, en consecuencia pertenece a todos y no está reservado para hombre o grupo social en particular.
*No debemos olvidar que el bien común reclama sacrificios de pro en la colectividad, implica elemento de solidaridad y subsidiaria*
I.2 La seguridad jurídica:
La seguridad representa una de las principales necesidades del ser humano para poder vivir en sociedad, es una exigencia de la que el derecho no puede sustraerse, esta representa una de las principales dimensiones ontológicas del derecho.
El derecho simboliza un determinado orden social, en este sentido la seguridad jurídica ofrecida por el derecho, exige a los ciudadanos moderar su actuación frente a los demás y tener certeza respecto de las consecuencias y sus acciones.
La seguridad jurídica representa un medio por el que los ciudadanos conocen que acciones le son permitidas y cuales prohibidas.
I.3. La libertad:
La libertad como un valor supremo hace alusión a la voluntad humana, es un valor inherente a la naturaleza propia del ser humano, el hombre nace libre y esa es su condición originaria, la libertad implica la responsabilidad de cada ser humano respecto de sus actos frente a sus semejantes.
La libertad es pues, otro de los principales valores protegidos por el derecho, la libertad entonces es finita y no debe entenderse como la absoluta falta de limite o condición.
I.4. La justicia:
Otro de los valores fundamentales de todo orden jurídico lo es sin duda la justicia. La justicia debe ser entendida en dar el trato igual a los iguales y uno desigual a los desiguales. Cuando hablamos de justicia no hablamos únicamente de aquella que hace alusión a la justicia como juridicidad, es decir no debemos pretender solamente un juez justo.
La justicia debe tener en cuenta los criterios de necesidad, capacidad y digna o mérito de las personas.
La justicia se divide en tres:
- Justicia legal: implica que cada individuo ajuste su bien particular al bien colectivo.
- Justicia distributiva: esta establece los criterios de distribución, de cargas y beneficios del bien colectivo.
- Justicia conmutativa: se basa en una relación de iguales .
...