Desafío De Starbucks
Enviado por Paulina721 • 9 de Abril de 2014 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 416 Visitas
Desafío de Starbucks
Ensayo
Este libro trata del desarrollo de starbucks, como empezó y sobre cómo se fue posicionando en el mercado, me llama mucho la atención cómo aborda los diferentes temas , de manera interesante y comprensible.
El autor y presidente actual de la compañía “Starbucks” habla sobre la fundación de Starbucks en 1971, ésta, únicamente se dedicaba a la venta del grano de café para uso en el hogar, Starbucks no era la empresa de café como se conoce hoy en dia.
Me parece muy interesante la visión que tenía este empresario, ya que el al viajar a Milán, conoce una cafetería de la cual se lleva una gran impresión y el intenta implementar el mismo sistema en Starbucks, (empresa dónde el trabajaba en Seattle) pero el se ve limitado a actuar a causa de sus jefes y al darse cuenta de esto, él decide iniciar su propia cafetería cuyo nombre era Il Giornale.
El autor muestra como es una persona con iniciativa y dispuesta a imponer el sistema que más adelante se convertiría en una de las cafeterías más famosas a nivel internacional.
El autor después de tener éxito en su nuevo emprendimiento, y al tener un crecimiento exponencial, decide comprar las 6 sucursales que Starbucks tenia. Decidió conservar el nombre de Starbucks Coffee Company. A finales de ese año, la empresa contaba ya con 11 tiendas, 100 empleados y con la visión de crear una marca reconocida a nivel nacional.
Howard Shultz ahora tenía una visión diferente de cómo debían las cafeterías, debido a su visita a Milán; el autor tenia ahora la idea arraigada de que una taza de café puede unir a la gente, y que las cafeterías no debían únicamente vender el grano molido, si no que vender el café para así, crear relaciones en un mundo donde la comunicación es cada vez más fácil pero más superflua.
Con esta idea en mente, Howard emprende su proyecto de tener cafeterías de alta calidad, a precios medianamente accesibles, con valores sumamente humanos, y lo que lo caracteriza, una atención personalizada.
En el año 2007, Starbucks se encontraba en una crisis, se había enfocado tanto en ganar dinero y en crecer, que se había olvidado de lo más importante, los valores de la empresa, se olvidó de los empleados, sin mencionar las transformaciones externas que estaban afectando directa e indirectamente a la empresa; como el hundimiento del mercado inmobiliario, el desempleo, cambios en los hábitos de consumo y la recesión mundial, que unidas a la era digital estaban poniendo en gran riesgo el futuro de la cafetería.
Un día, Starbucks estaba en boca de todos los medios, en Wall Street, sus acciones estaban bajando, sus clientes internos y externos además de su competencia estaban convencidos de que los mejores días de ésta cafetería habían pasado ya. En el 2008 Howard decide convertirse en consultor delegado de Starbucks, con la finalidad de cambiar esta situación que se les estaba saliendo de las manos.
Ese momento fue crucial para la vida de Howard y para su querida empresa, debía tomar una decisión que podría levantarla o destruirla, tenía un desafío, debía sobrevivir ante esta crisis pero sin destruir toda la cultura y los valores de ésta empresa, hizo algo que llamó “sobrevivir sin destruir el alma”, en ese momento el presidente decidió cerrar un día todas las sucursales a las 5:30 de la tarde, aun sabiendo que tendrían perdidas millonarias, con el fin de mostrarles un video de cómo debían hacer el café y todos los productos correctamente, en especial el espresso que requiere de mucha precisión en el proceso para que quede bien, además, el presidente de ésta gran compañía dio un discurso improvisado en el que hacía ver a los empleados lo importantes que eran y que podían contar con él en lo que necesitaran.
Éste hecho provocó un cambió en la mentalidad de los empleados, haciéndoles entender que lo que ellos hacían era vital para que la empresa pudiera seguir siendo rentable, además hicieron todo esto retomando los valores con los que se fundó esta empresa hacía unos años atrás.
Esta y otras tácticas que a mi parecer fueron muy inteligentes fueron las que hicieron que esta empresa de café no cayera como miles que caen tal como lo pronostican. Invirtió en lo más importante para toda empresa y que por un momento se había olvidado, su recurso humano, o cómo otros los llaman, su cliente interno, recuperando su confianza, credibilidad en la empresa y calidad al hacer los productos. Siempre debemos tener en cuenta la calidad en nuestros productos, Starbucks lo sabía, por eso decidió perder 6 millones de dólares y no a toda su empresa
El presidente, haciendo una táctica impresionante, decide frenar toda actividad y dar un paso atrás para poder dar muchos pasos adelante más tarde, a pesar de las críticas de los reporteros y de los clientes que se quedaron sin poder comprar su café, perdiendo unos cuantos millones de dólares (6 millones) pero rescatando a su empresa que con tanto esfuerzo e ilusión un
...