Destrezas Gerenciales Y Topicos En La Gestion Del Director Del Proyecto
Enviado por jw4rrior • 27 de Octubre de 2012 • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 648 Visitas
DESTREZAS GERENCIALES Y TÓPICOS EN LA GESTIÓN DEL DIRECTOR DE PROYECTOS
1. INTRODUCCIÓN
Una de las grandes inquietudes que se generan en las organizaciones hoy en día, y que se han convertido en objeto de estudio, es la que se refiere a identificar los factores que generan liderazgo en las organizaciones. Dado que las empresas están formadas y dirigidas por seres humanos, día a día las compañías buscan el “Gerente ideal”, quien se acople a las situaciones imprevistas que se presenten en la cotidianidad, pero que también tenga en cuenta los lineamientos de la empresa, cumpliendo su política de calidad y resaltando las habilidades de sus trabajadores para brindarle un valor agregado a sus proyectos, creando un ambiente de confianza, seguridad y lealtad dentro de su equipo de trabajo, generando un sentimiento de pertenencia y compromiso con todos los involucrados. Debido a lo anterior se desarrollara un trabajo que pretende mostrar las destrezas gerencias que debe poseer un líder de proyectos con el fin de llevar a buen puerto el mismo.
2. DESARROLLO
Existen varios tipos de líderes, dentro de los cuales se pueden citar tres principales:
2.1 El Líder Autócrata: Es el típico líder que tomas TODAS las decisiones por sí mismo, está vinculado en todo y no toma el parecer de nadie. YO MANDO.
2.2 El Líder Participativo: Este tipo de personas toma en cuenta la opinión de los demás y basado en ello él toma la decisión. Involucra a los demás pero a la hora de tomar la decisión no suelta el poder. Colaborador, trabajemos juntos, nosotros. Este liderato establece dirección, organiza personas, las motiva e inspira.
2.3 El Líder Rienda Suelta: Este tipo de líder confía 100% en su equipo de trabajo y deja que ellos tomen sus propias decisiones y simplemente supervisa. Para poder practicar este tipo de liderazgo se requiere de un equipo maduro de trabajo.
Los 3 tipos de liderazgos anteriores se pueden aplicar en conjunto, es decir, un líder puede ser autócrata con unas personas, participativo con otras y mano suelta con otras. La razón por la cual lidera de diferente manera con distintas personas se debe a que cada miembro del equipo tiene cualidades y aptitudes diferentes, lo que genera diferentes grados de confianza en el líder y a otros factores que pueden ser subjetivos también.
Por lo anterior vale la pena resaltar aquellas destrezas que el gerente exitoso debe considerar en su ejercicio profesional, como son, entre otras:
• Liderazgo: Tener la capacidad de llevar convencimiento para que cada uno de los integrantes del equipo realice de manera efectiva su trabajo y así puedan llegar a alcanzar las metas a través de un alto desempeño, teniendo como base principal la Visión de la compañía. Implica valores y principios. El líder es persuasivo, sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización. (El poder de convencimiento es inherente al liderazgo).
• Comunicación: Tiene la habilidad de intercambiar ideas de la mejor manera, manteniendo siempre informado al equipo del proyecto referente a todas las situaciones de cambio y avances que se presenten en el mismo.
• Toma de decisiones: Utilizar su conocimiento y experiencia para aplicarlo en el momento oportuno y saber elegir el camino a seguir, con base en su percepción y juicio crítico del tema, sin que sea un inconveniente los cambios constantes que se presenten en el entorno del proyecto.
• Negociación: Tener la capacidad de llegar a un acuerdo con todos los involucrados (stakeholders) del proyecto, principalmente con aquellos que no están de acuerdo con ciertas modificaciones o con quienes piensan que el proyecto no debería realizarse.
• Orientado a resultados: Implementar estrategias, técnicas y metodologías, así como herramientas que faciliten el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto, con el objetivo principal de producir y alcanzar los resultados esperados de dicho proyecto.
• Observación: Este es un aspecto importante que a menudo es descuidado por las demandas de tiempo de un líder. La observación y las visitas regulares al ambiente de trabajo son una prioridad y debe ser programado en el calendario. La observación de los empleados en el trabajo, los procedimientos, la interacción y el flujo de trabajo es fundamental para la aplicación de ajustes para mejorar los resultados. Para tener credibilidad, un líder tiene que ser visto y ser conocido por estar al día con lo que está sucediendo en el lugar de trabajo.
• Supervisión: El desempeño del empleado debe ser monitoreado con su consentimiento. Las políticas y procedimientos deben ser claros. Las conferencias y reuniones deben ser regulares y no sólo cuando existe un problema. Las evaluaciones de desempeño no deben ser realizadas para cumplir una formalidad y archivar un documento. Reuniones individual y de grupo deben llevarse a cabo no sólo para controlar el rendimiento, deben manejarse con la expectativa del desarrollo profesional y de apoyo. Debe existir un estímulo frecuente y criterios claros para las metas de grupo e individuales.
• Estratega: Un buen líder evalúa las debilidades y proporciona estrategias de capacitación y desarrollo para fortalecer las habilidades más débiles en el equipo, a través de la implementación de programas de desarrollo profesional.
• Entusiasta: El líder consigue darle ánimos y entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
• Trabajo en Equipo: Todo gerente debe lograr que el grupo de personas que conforma su equipo, desarrolle sus capacidades complementarias, comprometidos con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes; así como una responsabilidad mutua compartida. Debe además recordar que un buen equipo de trabajo se nota porque logra sus objetivos en un clima gratificante; por lo que debe conocer el contexto de su organización y lo que la hace única en cuanto a cultura, valores, relaciones, formas, de trabajo en equipo y madurez corporativa.
• Capacidad de análisis del entorno: Debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
• Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o áreas específica que ocupa. Este tipo de habilidades van muy relacionadas con el perfil
...