Diario De Ana Frank
Enviado por AngiePuentes • 30 de Noviembre de 2014 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
Judaísmo
La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas conocidas como «religiones del Libro» o «abrahámicas» (junto con el cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Contexto histórico.
La segunda guerra mundial dejó pequeña a la primera, tanto en su alcance como en términos de destrucción.
Esta guerra viene representada por el alineamiento de la gran mayoría de los gobiernos y pueblos, incluso entre aquellos de signo contrario, contra el enemigo común: el nazismo y el fascismo, una fuerza agresiva que no duda en cometer crímenes contra la humanidad para conquistar el poder en el mundo.
El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje.
Tras múltiples intentos y esperanzas puestas en la diplomacia, la guerra estalla el 1 de septiembre de 1939: la Alemania nazi, la Italia fascista y, posteriormente, Japón desafían a las potencias occidentales y a la URSS.
En 1940, el mortal dispositivo militar preparado por Alemania desencadena una guerra relámpago. En dos meses son aplastados Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica; la Francia ocupada pide el armisticio y sufre la humillación de ver cómo se le impone un gobierno colaboracionista, es decir, fiel los nazis. Gran Bretaña, aislada, resiste a la agresión alemana gracias a su aviación. Pero son precisamente las tropas británicas las que consiguen los primeros éxitos de los Aliados, derrotando a los italianos en el norte de África.
En el verano de 1941 Hitler invade la URSS con tres millones de hombres, y solo durante el invierno el avance de su ejército se ve interrumpido.
Perdida una decisiva batalla en Rusia, en Stalingrado, en febrero de 1943, la situación en el frente oriental empeora rápidamente para los nazis.
En julio del tercer año de la guerra las tropas angloamericanas desembarcan en Sicilia. El gobierno fascista de Mussolini es cesado por el rey, los italianos se retiran de la guerra y los alemanes ocupan militarmente el país a costa de alejar tropas de la defensa de la costa de Francia. Mientras tanto los americanos lanzan una contraofensiva a los japoneses en el Pacífico.
A partir del invierno de 1944 se prepara la definitiva derrota de los nazis. En el frente occidental los alemanes se ven obligados a retroceder hacia el Rhin; en Italia los angloamericanos entran el Milán en abril de 1945, ya liberada por una rebelión popular: las actividades de la resistencia del pueblo italiano contra los nazis y los fascistas liberan a Italia de su participación originaria en la guerra del lado de Hitler.
En el frente oriental, el Ejército Rojo de Stalin avanza inexorablemente a través de Centroeuropa y de los Balcanes, en los cuales es importante destacar la labor de la resistencia popular, y se dirige con decisión hacia Berlín. El premier británico Winston Churchill, Stalin, Roosvelt y los franceses de general De Gaulle se reúnen mientras tanto en Yalta, en Crimea, en febrero de 1945, para decidir el futuro orden mundial. A la caída inexorable de Berlín y del nazismo y la muerte de Hitler, sigue, a finales de 1945, la constitución de una Corte Internacional que juzga y condena, en la ciudad alemana de Nuremberg, a algunos de los principales criminales de guerra nazis todavía con vida.
Los campos de concentración
Los alemanes crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado.” La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, romas (gitanos), testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal.
Equipos especiales de las SS llamados “Unidades de la calavera” (Totenkopfverbände) vigilaban los campos, y competían unos con otros en crueldad. Durante la Segunda Guerra Mundial, médicos nazis hacían experimentos sobre los prisioneros de algunos campos. Bajo el impacto de la guerra, el sistema de campos nazis creció rápidamente. Después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, los nazis abrieron campos de trabajos forzados donde miles de prisioneros murieron de agotamiento y hambre. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en junio 1941, los nazis aumentaron el número de campos de prisioneros de guerra. Miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron fusilados o gaseados ahí.
Auschwitz
En Oświęcim, en el sur de Polonia, estuvo emplazado el mayor campo de concentración de la Alemania nazi. El campo, llamado Auschwitz, fue utilizado dentro del plan de exterminio de Adolf Hitler, pensado para eliminar a los judíos y a los miembros de otras minorías étnicas, como los romanís. Muchos prisioneros murieron en las cámaras de gas, otros fueron fusilados, ahorcados, envenenados o sometidos a experimentos médicos. Otras personas murieron a causa de enfermedades e inanición, o por el trabajo extenuante en las fábricas.
...