Diseño De Trabajo
Enviado por 04246843957 • 15 de Octubre de 2013 • 10.882 Palabras (44 Páginas) • 383 Visitas
Índice
Introducción.
1.- Definición de diseño de trabajo.
2.- Dimensiones del puesto.
3.- Desarrollo histórico en el diseño del trabajo.
4.- Modelo de las características del trabajo.
4.1.- Variedad de destrezas.
4.2.- Identidad de la tarea.
4.3.- Significancia de la tarea.
4.4.- Autonomía.
4.5.- Retroalimentación.
5.- Opciones de nuevos diseños de trabajo.
5.1.- Opciones de rediseño individual.
5.1.1.- Rotación de puestos.
5.1.2.- Ensanchamiento del trabajo.
5.1.3.- Enriquecimiento del trabajo.
5.2.- Opciones de rediseño de grupo.
5.2.1.- Equipos de trabajo integrado.
5.2.2.- Equipos de trabajo autónomos.
6.- Desventajas de los proyectos del nuevo diseño.
7.- Opciones de programas de trabajo alternativo.
7.1.- Semana comprimida de trabajo.
7.2.- Semana más corta de trabajo.
7.3.- Tiempo flexible.
7.4.- Comparar con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.
8.- Definición de tensión.
8.1.- Consecuencias de la tensión.
8.1.1.- Causas típicas de tensión en el trabajo.
8.1.2.- Síntomas fisiológicos de la tensión.
8.1.3.- Síntomas psicológicos de la tensión.
8.1.4.- Síntomas conductuales de la tensión.
9.- Estrategias para controlar el estrés en las organizaciones.
9.1.- Selección y colocación.
9.2.- Establecimiento de metas.
9.3.- Rediseño del puesto.
9.4.- Toma participativa.
9.5.- Comunicación organizacional.
9.6.- Programas de bienestar.
10.- Estrategias individuales para controlar el estrés.
10.1.- Administración del tiempo.
10.2.- Ejercicio físico.
10.3.- Ejercicios de relajación.
10.4.- Apoyo social.
11.- Principales artículos reformados en la Ley Orgánica del Trabajo. (Jornada laboral, incremento de salario, la tercerización, permiso pre y postnatal, periodo de inamovilidad laboral para padres, mujeres con hijos con discapacidad, cálculo de prestaciones sociales).
Conclusiones.
Referencias Bibliográficas.
Introducción
En la actualidad, las empresas están sufriendo una constante evolución. En efecto, los trabajadores, o de manera general los empleados, no sólo están por recibir una remuneración, sino que hacen parte activa de todos los aspectos fundamentales de la organización.
ES por ello, que el diseño de los puestos de trabajo es tan relevante, debido a que acomoda a cada cual en el lugar que le corresponde en la organización, sin ceñirlo sólo a ese, sino dándoles las posibilidades de que se roten y mejoren su vinculación en la misma a futuro.
En el siguiente documento, se expone cada uno de los aspectos de relevancia en el diseño del trabajo y además se hace un pequeño análisis de algunos artículos relevantes de la nueva LOT de nuestro país.
1.- Definición de diseño de trabajo.
Es la función de especificar las actividades laborales de un individuo o un grupo en un entorno organizacional. Su objetivo es desarrollar estructuras de trabajo que cumplan con los requerimientos de la organización y su tecnología, y que satisfagan los requerimientos personales e individuales de quien realiza el trabajo.
2.- Dimensiones del puesto.
1. Horizontal: tiene en cuenta el ámbito o amplitud de la tarea, es decir, cuantas tareas distintas se asignan a un puesto y que amplitud tiene cada tarea. En un extremo tendríamos al trabajador polivalente (que puede realizar varias tareas), y en el otro estaría el trabajador autómata (que realiza tareas repetitivas y rutinarias). Cuando hablamos de un puesto muy especializado horizontalmente me refiero al trabajador autómata, y si el puesto esta poco especializado horizontalmente el trabajador es polivalente.
2. Vertical: considera la profundidad del puesto, la medida en que el trabajador es responsable y tiene autoridad sobre su propio trabajo. La especialización vertical mide el grado de autonomía. En un extremo estará el trabajador autónomo (que apenas tiene supervisión y toma el mismo decisiones) y en el otro el trabajador subordinado (alto grado de supervisión y subordinación al jefe). El trabajado es especializado verticalmente cuando el trabajador no tiene ningún control sobre su trabajo. Si no esta especializado verticalmente el trabajador, tiene mucho control sobre su trabajo.
3.- Desarrollo histórico en el diseño del trabajo.
La división y cooperación y luego la integración y colaboración han sido las características principales del trabajo, hasta hoy día. La división del trabajo y el diseño del cargo son tan antiguos como el hombre. EI ser humano, urgido por la necesidad de supervivencia en su interacción con la naturaleza, y la necesidad de conocer y transformar la misma mediante el trabajo, requirió de la agrupación de personas y la cooperación entre las mismas.
La división del trabajo se organizó en diferentes funciones por la necesidad de destinar quienes se encargarían de desarrollar determinadas actividades como dedicarse a cazar, pescar, y a la agricultura. EI hombre tuvo que aprender a través de su experiencia. La distribución del trabajo por sus miembros, por el sexo, la edad y las características físicas, se ubicaron en el primer momento de la división del trabajo presentando así un carácter natural espontáneo.
La evolución histórica del proceso de trabajo sigue en las diferentes etapas y en correspondencia con el desarrollo científico-técnico. En los pasajes de la Biblia hay un ejemplo relacionado con el principio de la organización en función del desarrollo de diferentes actividades, como en el caso en que Jetró, suegro de Moisés, ante las dificultades de este último para atender a su pueblo y dirimir los pleitos, le recomendó escoger un grupo de hombres y distribuir esa función, ahí se aprecia el carácter limitado del alcance de la dirección. (Éxodo 18: 13- 26).
La historia de la humanidad alcanza diferentes niveles de desarrollo, en distintos puntos geográficos; así algunos sitúan los centros de desarrollo de la antigüedad en el lejano Oriente: la India, China, Egipto y Babilonia y otro en la antigua Grecia. Los historiadores reconocen los aportes y el tratamiento dado por la división del trabajo a los filósofos de la antigua Grecia, dentro de ellos se
...