Drenaje De Penrose
Enviado por nestoraraiza • 6 de Junio de 2013 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 1.192 Visitas
Cuidados después del parto
A lo largo de los últimos meses, tu organismo ha sufrido cambios profundos. Ha llevado y dado la vida, y poco a poco va a restablecerse de estos trastornos. Durante las primeras semanas después del nacimiento debes poner una especial atención en el cuidado de tu cuerpo. Más adelante, te preocuparás por tu salud en mayor o menor medida, según tu estado.
Un período de transición
© ThinkstockDurante las semanas que siguen al parto, normalmente la mujer no se siente capaz en absoluto de realizar esfuerzos físicos. Ante todo desea descansar, respondiendo así a lo que necesita su cuerpo, que todavía está delicado. En muchas tradiciones populares se creía, no sin razón, que la mujer debía cuidar de su salud lo máximo posible durante el mes que sigue al nacimiento. Se necesita una fase de transición de algunas semanas, llamada puerperio, para que los órganos recuperen completamente su posición. Durante este lapso de tiempo, el cuerpo de la mujer aún experimenta diversas transformaciones: el útero vuelve a su volumen anterior, las secreciones hormonales muestran un fuerte descenso y el ciclo menstrual se reanuda… En cierto modo, puedes considerar que tu cuerpo aún está convaleciente. Un primer retorno al equilibrio se consigue con el regreso de la menstruación, señal de que la mujer vuelve a ovular. Se produce entre la sexta y la octava semana después del parto. Si das el pecho al bebé, la regla vuelve más tarde (entre cuatro y seis semanas después de dejar la lactancia), pero el período de recuperación del cuerpo es aproximadamente el mismo que si no dieses el pecho. Pasada esta primera etapa, el organismo a veces aún necesitará varios meses para superar el cansancio producido por la maternidad. Algunas mujeres se sienten en forma enseguida. Ello varía mucho según la constitución física de cada persona y según los ritmos de sueño del bebé, entre otras cosas.
Durante los quince primeros días
Durante las dos semanas que siguen al nacimiento, aún pueden molestarte las secuelas del parto y quizás experimentes dolores diversos.
Las curas después de una episiotomía
Si te han practicado la episiotomía, tal vez te duela un poco, sobre todo al estar sentada. Aplicar sobre la cicatriz una bolsita o un guante que contenga hielo, a veces puede aliviarte. En cualquier caso, toma las mismas precauciones que en la maternidad, sobre todo en cuanto a higiene , y usa preferentemente ropa interior de algodón. Las molestias en la cicatriz deben atenuarse bastante pronto. Si el dolor persiste durante dos semanas después del nacimiento del bebé, debes consultar al médico.
Posibles pérdidas de sangre
Es posible que cada día pierdas un poco de sangre. Ello no es nada extraño, salvo si las pérdidas huelen mal o si tienes fiebre. En ese caso, coméntalo con un médico, ya que estos síntomas pueden ser indicio de una infección de la mucosa uterina (endometritis). También sería anormal tener hemorragias abundantes (más fuertes que durante la regla). En cambio, dos semanas después del parto tal vez notes un flujo de sangre más abundante, que se puede confundir con la regla. Es lo que se llama pequeño retorno de la menstruación. Dura dos o tres días, y no debe preocuparte.
Estreñimiento y hemorroides
El tránsito intestinal normalmente se reanuda tres días des pués del parto. Pero si estás siempre estreñida, toma alimentos ricos en fibra (pan de salvado), verduras (espinacas, lechuga) y ciruelas (crudas o cocidas). Si evitas hacer tus necesidades a causa de la cicatriz del perineo o de las hemorroides, utiliza un supositorio de glicerina. Es mejor provocar la necesidad que esperar a tener que empujar, lo cual es particularmente desagradable cuando se siente dolor. En cuanto a las hemorroides, a menudo asociadas al esfuerzo de empujar realizado durante el parto, su reabsorción es más lenta. En ciertos casos será necesario un tratamiento prescrito por el médico.
¿Hay riesgo de flebitis?
En la maternidad, el equipo médico va a estudiar si puedes sufrir o no una flebitis (obstrucción de una vena). En caso afirmativo, te darán un tratamiento adaptado. Los síntomas de este problema de circulación pueden ser un dolor persistente en la pantorrilla, en el muslo o en el bajo vientre. En este caso, es mejor preguntar al médico. Pero si no hay un riesgo específico, es raro que aparezca una flebitis tras cinco días después del parto.
Vértigo y malestar
Si sientes vértigo cuando te levantas desde una posición horizontal, evita levantarte deprisa y siéntate antes de ponerte de pie. Si esta molestia persiste, consulta al médico, que tal vez te prescribirá un suplemento de hierro en caso de anemia .
¿Qué curas se practican después de una cesárea?
Si has dado a luz mediante cesárea, la cicatriz puede supurar una vez que te hayan quitado los puntos o las grapas. Límpiate con agua y jabón de Marsella
...