EFECTOS DEL MATRIMONIO CON RELACIÓN A LOS CONYUGES Y LOS HIJOS
Enviado por alecastro82 • 31 de Enero de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 10.792 Visitas
EFECTOS DEL MATRIMONIO CON RELACIÓN A LAS PERSONAS DE LOS CÓNYUGES Y A SUS HIJOS.
Los efectos del matrimonio se determinan desde tres puntos de vista:
a) Entre consortes: estudia tanto los derechos que se derivan del estado civil que rige el matrimonio, como las obligaciones correlativas a ese status, principalmente se manifiesta de las siguientes facultades: 1.- El derecho a la vida en común, con la obligación de habitar bajo el mismo techo. 2.- El derecho a la relación sexual, con el debito carnal correspondiente. 3.- El derecho a la fidelidad, con la obligación correlativa impuesta a cada uno de los esposos. 4.- El derecho y obligación de alimentos, con la facultad de exigir asistencia y ayuda mutua.
b) En relación con los hijos: se aprecia desde los siguientes puntos de vista: 1.- para atribuirles la calidad de hijos legítimos a los concebidos durante el mismo. 2.- para legitimar a los hijos naturales mediante el subsecuente matrimonio de sus padres. 3.- para originar la certeza en cuanto al ejercicio de los derechos y obligaciones que impone la patria potestad.
c) En cuanto a los bienes: conforme al código vigente, existen dos regimenes posibles en cuanto a los bienes al celebrarse un matrimonio: el de separación de bienes= aquí los cónyuges conservan la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del dueño de ellos. El de sociedad conyugal= consiste en la formación y administración de un patrimonio común, diferente de los patrimonios propios de los consortes, puede comprender no solo los bienes de que sean dueños los esposo al formarla, sino también los bienes que adquieran posteriormente. Termina por la disolución del matrimonio, por voluntad de los consortes. Puede terminar antes de que se disuelva el matrimonio, si así lo convienen los esposos.
* NOTA.- para establecer el régimen de sociedad conyugal es indispensable el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales. Cuando los contrayentes omitieren otorgar capitulaciones matrimoniales, por disposición de la ley, se entenderá que el matrimonio se celebrara bajo el régimen de separación de bienes. Después de celebrado el matrimonio pueden, cambiar el régimen de separación de bienes por el de sociedad conyugal y viceversa.
...