EGRESADO DE ACTUARIA
Enviado por jennnnnnnnnnifer • 19 de Febrero de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
Seminario de Problemas Socioeconómicos de México Pérez Cervantes Jennifer
Grupo: 2156
No. De cuenta: 311087576
Cervo, Amado y Pedro Alcino Bervian, Metodología
Científica, McGraw-llill, México, 1986, pp.317
Naturaleza del conocimiento científico
Primero se tiene que definir el significado de conocer que es un acto, es decir, una acción que realiza alguien (un sujeto). Por tanto, el conocimiento no implica pasividad, sino actividad.
El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades, ya que por un lado el sujeto cognoscente y del otro lado está el objeto conocido.
Al hablar de conocimiento se pueden destacar 4 tipos de ellos, entre los cuales se encuentran el conocimiento empírico, científico, filosófico, teológico. Cada uno de ellos
El conocimiento empírico es obtenido por azar. A través de este conocimiento el hombre conoce los hechos y su orden, encuentra explicaciones y todo esto es gracias a las experiencias del azar.
El conocimiento científico es un saber crítico, metódico, verificable, sistemático, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir.
Otro de los conocimientos es el conocimiento filosófico, este se distingue del científico por el objeto de investigación y por el método que es utilizado.
La filosofía se va ocupar de objetos que en algunos de los casos son abstractos, esto es, de objetos a los que no podemos conocer por la vía estrictamente sensorial, sobre ellos, intenta establecer características universales.
El conocimiento teológico ocurre cuando, sobre algo oculto hay alguien que pretende conocerlo. El conocimiento revelado aceptado por la fe teológica constituye el conocimiento teológico.
Ya hemos visto que el conocimiento es enigmático. Debido a esto surge un trinomio en el cual se encuentran la verdad, evidencia y la certeza. Entre estas surgen muchas cosas entre ellas está la ignorancia, la duda, la opinión y la certeza.
Todo esto lleva a la formación del espíritu científico. El espíritu científico nos impide tener opinión, sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas.
Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico.
...