EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Enviado por adrilosofia • 10 de Marzo de 2014 • 592 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Estadística I
Maribel Cortes
Noviembre 5 de 2013
Libro del Canon
EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Este libro fue escrito por JORDI SIERRA I. FARRA quien era un pésimo estudiante de matemáticas, las odiaba. No las entendía. Tuvo la idea de mostrar tanto a maestros como alumnos de cuantas maneras se pueden mirar las matemáticas y que se pueden ver como un juego, sabiendo que él no es un genio para ellas, solo quiso mostrar un punto neutro y que el lector se divirtiera con buen humor, tal vez esta historia sirva para poner un poco de paz en los dos extremos.
La mayoría de los problemas han sido extraídos de los libros Entretenimientos matemáticos de N. Estevanez, publicado en Paris en 1894 y Matemáticas para divertirse de Martin Gardner. También ha aportado su granito de arena un excelente profesor Sebastián Sánchez Cerón de Alhama de Murcia.
La idea de mostrar en este ensayo es como un profesor de matemáticas que quiere darles a conocer a un grupo de estudiantes como se pueden ver las matemáticas de muchas maneras sin tenerles miedo ni odio, si no verlas como un juego y que aprendan a disfrutarla, poniéndoles una actividad el cual tienen que resolverla con astucia y rapidez, solucionando ciertos acertijos y problemas matemáticos para llegar a la meta y conocer sus resultados, de esta manera los ponen en una serie de problemas cotidianos como que lo asesinan al profesor y los pone a resolver con pistas y problemas para dar con el sospechoso, pero para poder dar con la siguiente pista y problema tienen que solucionar el primer problema y la primera pista y así sucesivamente, completando ocho pistas y ocho problemas con los cuales utilizando los resultados tienen que descubrir el nombre del sospechoso, y dándoles un tiempo limitado para que sientan la presión y no tengan la oportunidad de rendirse como lo solían hacer durando la clase, de esta manera hace que los estudiantes tomen enserio y disfruten al mismo tiempo resolver problemas matemáticos, al final cuando descubren al sospecho, se van en busca de él y se dan cuenta que junto al hombre está el profesor que supuestamente habían asesinado frente a ellos, hay el profesor les explica todo y les da mostrar que todo era un juego y que al final después de todo el susto supieron resolver con facilidad todos los problemas que él les había planteado.
En mi opinión creo que es un buen método que la mayoría de profesores deberían usar con los alumnos porque cuando ellos ven todas esos números y formulas se asustan y lo primero que van a queré hacer es desertar sin pensar un poco en los problemas y en lo divertidos que pueden llegar a ser a la hora de resolverlos, es increíble como muchos de los problemas que vivimos diariamente pueden tener mucho de cálculos matemáticos y no
...