EL CARÁCTER DISCREPANTE ENTRE ANTIGONA Y CREONTE
Enviado por JCAROLINAS • 19 de Noviembre de 2013 • 714 Palabras (3 Páginas) • 607 Visitas
EL CARÁCTER DISCREPANTE ENTRE ANTIGONA Y CREONTE
En la poética de Aristóteles la conducta se ve reflejada mediante las acciones y decisiones de los personajes desde los caracteres. Desde el análisis de Antígona tomare como foco la conducta de Antígona y Creonte. Antígona representan las normas morales, el amor, la lealtad a su familia, quien sobrepone su amor profundo ante su hermano. Con una visión y un corazón claro, puede ver más allá de lo que se considera socialmente apropiado, y percibir lo que en verdad es correcto conforme a la voz interior del alma. Antígona refleja el enorme poder moral y emocional de un corazón comprometido desaprobando y rehusándose a aceptar las leyes impuestas, arriesgando su propia vida. Y por otro lado a Creonte rey de Tebas quien representa las normas sociales y la imposición que refleja sus ambiciones personales se resguarda en el poder, cuyas decisiones labran su destino, dejando ver su soberbia y terquedad marcando así el destino de Eurídice, su esposa y Hemón su hijo y prometido de Antígona.
"Yo, por mi parte, enterraré a Polinice. Será hermoso para mí morir cumpliendo ese deber."… "Tú, si te parece, desprecia lo que para los dioses es lo más sagrado" Antígona. pág. 5
En esta frase se ve reflejada la confrontación de la razón de la verdad y la razón de la política, enfrentamiento de gran dramatismo constante entre los dos personajes. Ella defensora de la ley natural, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y su amor a la familia, amante de su hermano al que debe dar honras fúnebres “esta opone la ley humana a la ley divina”, puesto que la orden del Rey de Tebas es prohibir a todas las personas cualquier intento de darle sepultura al cuerpo de Polinice y también prohibir que se le llore, es una Ley abiertamente contraria a la Ley divina, que desde siempre ha ordenado dar la debida sepultura a los cuerpos de los muertos, con las honras y respetos que corresponden. Él es defensor de las leyes de la ciudad que, desobedecidas, debe suponer el castigo al quien las ha desobedecido.
Antígona sufre un gran conflicto consigo misma, pues es consciente de lo que le acarreará desobedecer las leyes de los hombres, sin embargo, la ley natural y el amor fraternal, será más fuerte, siendo Antígona un personaje verdaderamente noble y dramático. Cuando Antígona se ahorca y con ella el hijo de Creonte, Hemón, Creonte se arrepiente de haber sido tan inflexible y comprende la diferencia entre unas leyes y otras. Su peripecia comienza aquí el destino trágico del tirano Creonte cambia y su vida se vuelve una tragedia donde sus malas decisiones terminan provocando su terrible destino.
Estos hechos determinan el destino de los personajes, además se ven enfrentadas dos nociones del deber: la familiar caracterizada por el respeto a las normas religiosas donde Antígona con sus acciones lo reafirma;
...