EL DIENTE DEL PARNASO
Enviado por maria • 18 de Septiembre de 2013 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 6.388 Visitas
AUTOR: JUAN DEL VALLE Y CABIEDES
GENERO:
ESPECIE: POESIA SATIRICA
Es la exaltación del ánimo, a través del lenguaje entusiasta y el evado. Ejemplo: ´Oda a la vida retiradaµ de Fray Luis de León
PUBLICASION:
ARGUMENTO
EL DIENTE DEL PARNASO
El resúmen de la obra Diente del Parnaso es el siguiente:“Diente del Parnaso”, a la par que es una notable muestra de la poesía satírica, es, también, una excelente fuente para conocer las costumbres, las formas de vida se nuestra ciudad. La vida cotidiana está presente en todo el libro. El poeta nos da una visión aguda, inteligente y popular de la ciudad. Más allá de su violencia verbal, más allá de sus irreverencias y amarguras, los versos de Caviedes nos muestran a un hombre soledoso, a un ser humano dolido por laEspecies:1. ODA:
Es la exaltación del ánimo, a través del lenguaje entusiasta y elevado.Ejemplo: ´Oda a la vida retiradaµ de Fray Luis de León
s injusticias. “Diente del Parnaso” es la expresión del dolor, el desengaño y la rabia de un poeta profundamente humano.
En cualquier tratado de literatura se nos presenta a Juan del Valle Caviedes en función de “El diente de Parnaso”, ejemplo de monotonía, al par que buen ejemplario de galenofobia. A consecuencia de su obra satírica han circulado multitud de leyendas sobre su vida; lo que sí es probable, como afirma Luis Jaime Cisneros en el mejor estudio sobre Caviedes, es que muriera loco alrededor de 1688.
El nombre de Caviedes está unido a la satírica, junto con Mateo Rosas de Oquendo (fines del siglo XVI), y Esteban de Teralla y Landa (en el siglo XVIII). Si bien toda la obra de Caviedes está escrita en verso, no toda es satírica.
Entre sus poesías religiosas cabe mencionar la “Letanías de dos esdrújulas a María Santísima o su soneto, “A Cristo crucificado”, que recoge una temática de asidua frecuencia literaria:… ”Vos, para darme vida, Señor, muerto/ y yo mirándoos muerto tengo vida/atrozmente parece endurecida/ o el que la tengo no parece cierto”. Junto a los poemas religiosos tiene algunos filosóficos, como “Definición de la muerte”: “… la muerte viene a ser cumplirse un plazo/ un saber lo que el hombre en vida ignora un instante/ postrero de la hora, susurro que al tocarla deja mazo.La obra central de Caviedes “Historia fatal, hazaña de la ignorancia, guerra física”, conocida comúnmente bajo el nombre de “Diente del Parnaso”, tiene como objetivo ridiculizar a los médicos de Lima, y a unos cuantos en particular, constante blanco de sus dardos. Parecía que Caviedes tuvo mala fortuna en su salud, y que los médicos que lo atendieron no acertaron con sus males o no pudieron curarlos a tiempo. De ello derivaría su encono contra el doctor Machuca, el sabio doctor Bermejo y el doctor Roldan.
En “Coloquio que tuvo con la muerte un medico moribundo”. Caviedes nos da una muestra de su acérrima inquina:”… el mundo todo es testigo
...