LOS DIENTES
Enviado por rosauraoriana • 19 de Agosto de 2014 • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
LOS DIENTE
Son órganos anatómico y duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.
La Dentición Temporal: (decidua) son los dientes del bebé y niños pequeños, consta de 20 dientes.
La Dentición Permanente: son los dientes que servirán toda la vida, inician su erupción desde los 6 años de edad, e irán reemplazando a los dientes de la primera dentición hasta llegar a la edad de adolescente. La dentición permanente consta de 32 dientes, en la edad de 16 a 25 años de edad pueden llegar a erupcionar los terceros molares (llamados "muelas del juicio o cordales").
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses de vida, los cuales ayudan al proceso de la masticación de los alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son:
Incisivos: Cortan.
los Caninos: Desgarran.
Los Premolares: Trituran.
Los Molares: Muelen.
Los dientes de los niños y bebés
Los cuidados de los dientes son importantes durante la niñez
Son estructuras de tejido mineralizado que sirven para masticar los alimentos antes de que lleguen al estómago para una adecuada digestión y tienen una importante misión en el habla y en aparato fonador. A parte de la importante función que realizan cortando, triturando y masticando los alimentos, los dientes también trabajan con la lengua y los labios para ayudar a formar sonidos y pronunciar palabras.
Su estructura, su número y su disposición varían en los niños y en los adultos. Los padres debemos cuidar desde el principio de la Salud de la boca y de los dientes de nuestros hijos, y los primeros cuidados deben empezar ya en el Embarazo. En la alimentación de la madre durante la gestación deben estar presentes: calcio, fósforo, Proteínas y Vitaminas A, C y D. Estos nutrientes ayudan a la mineralización del germen, que dará lugar a los dientes de leche del bebé, después del nacimiento.
LOS DIENTES DE LECHE
La dentición primaria, también conocida como caduca o decidua, está compuesta por los dientes "de leche", que son 20 y están dispuestos en las dos arcadas, superior y inferior. Entre todos, se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. A medida que el niño va creciendo, generalmente alrededor de los 6 años, se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Por tanto, durante una época conviven en la boca del niño dientes de los dos tipos.
La dentición permanente o definitiva está formada por 32 dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, entre los que se encuentran los últimos 4, conocidos como MUELAS DE JUICIOS. La mayoría de los niños tiene todos los dientes de leche antes de cumplir 3 años y, aproximadamente, alrededor de los 14 años a la mayoría de niños se les han caído todos los dientes de leche y tienen casi todos los dientes permanentes. Unos 6 años más tarde, aproximadamente a los 20 años, crecen cuatro muelas más en la parte posterior de la boca, completando
...