ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PACIFISTA Ensayo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

EL PACIFISTA

Ensayo

Elaborado por: Tatiana Zambrano Ferreccio

“Ser libre no es meramente deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

-Nelson Mandela

El Pacifista tiene su origen en la época de la Primera Guerra Mundial, tiempo en donde  suceden un sinnúmero de situaciones entre las que se destaca el surgimiento del afecto y unión entre Tristan Sadler y Will Bancroft, quienes viven un lío amoroso en las trincheras de esa época. Durante el desarrollo de esta gran historia escrita por John Boyne, se puede ver una lucha entre las ideas absolutistas y morales por las que vive Will y los hechos cometidos por Tristan dejándose llevar por un amor ciego hacia su amigo de trincheras.

Hoy en día en pleno siglo XXI es necesario recalcar que el tener un amor como el de los protagonistas de este libro desataría una variedad de comentarios y consecuencias, es por esto la importancia de que el autor trasmita mediante su relato lo que vivieron al presentar dicha situación a principios del ‘900, cuando las personas eran menos comprensivas y con menos pensamientos open mind que estos días, y bueno como es de esperarse nada parece que terminará bien, ni con un anhelado final feliz.

John Boyne mediante su escrito, traslada al lector a conocer los hechos ocurridos en la época de la Primera Guerra Mundial, trasmitiendo así sentimientos de coraje, valentía, amor e impotencia.

Esta historia entre hilos narra sucesos apasionantes, pero también vergonzosas para la época en que ocurre, siendo el caso de Tristan que se encuentra completamente enamorado de Will, quien no acepta sus sentimientos secretos, y sólo tiene en su mente lo que piensan los demás, su moralidad, llegando a considerar que es capaz de morir por mantener lo que el mundo considera como “ideal”. El pensamiento de Will no le permite expresar lo que en realidad siente y piensa; dejándose definir así no por lo que desea o quiere, sino por la forma en que deberían de ser las cosas, evitando aceptar la realidad.

El Pacifista inicia en Septiembre de 1919, cuando Tristan Sadler viaja a Norwich con el fin de poder encontrarse con la hermana de su antiguo amigo Will, pensando en si a lo largo de su camino logra tener el valor de decidir si le cuenta al final sus más profundos secretos. Tristan viaja en tren con varias cartas escritas durante la Gran Guerra por su amigo de trincheras, con quien como ya es de imaginarse por el lector, vivió una historia íntima durante ese tiempo y de él solo conserva las cartas que lleva en su camino y que tiene en mente devolver.

Los sentimientos entre Will y Tristan tuvieron su origen siendo amigos, la amistad entre ellos surgió en un ambiente de insensibilidad como es en el campo de instrucción para la Gran Guerra. Con el paso del tiempo dicha relación se volvió más profunda y ya una vez en las trincheras del norte de Francia, es cuando cada uno de ellos nota varios sentimientos.

Estos sentimientos son tanto buenos como malos, por lo que se puede mencionar el sentimiento de felicidad que les provee la relación que tienen, como también sentimientos de miedo y vergüenza sobre lo oscuro que sería afrontar a la sociedad sus sentimientos, ya que serían poco comprendidos, juzgados y por qué no asegurar que lo único que les traería sería confusión y tormento.

Es así como Tristan una vez que se encuentra con la hermana de su amigo, Marian Bancroft, finalmente decide contarle a ella todo lo vivido a lo largo del tiempo que pasó junto a Will quien ya ha fallecido, poniendo al día de la situación a Marian saliendo a flote verdades cuando menos se lo esperaba.

No se puede decir que Tristan vivió una hermosa historia de amor llena de romanticismo, sino más bien vivió una historia llena de conflictos, pesadumbres y victorias que conllevaba en dicho tiempo enamorarse de alguien de su mismo género; y además el tratar de comprender que la persona de la que siente sentimientos es completamente absolutista con lo piensa y siente, llegando a negar lo que piensa por moralidad.

Pero todo este camino, hace que finalmente Tristan pueda despegarse de secretos que consideraba inconfesables, lo que llevan a que la historia cuente con un final impactante, y permite que el personaje pueda vivir con la libertad de saber que pudo expresar todo lo que tenía en su interior.

Uno de los hechos que más llama la atención es ver como el personaje homosexual, el más juzgado por la sociedad en ese entonces, es el que logra adaptarse de forma sencilla y valiente a los horrores que implica estar en una guerra, ya que una cosa es lo que se piensa que es la guerra y otra muy diferente es vivirla. La guerra no es algo que puede ser considerado poca cosa, estar en la guerra era significado de honor, respeto, valentía, alegría en las familias de aquellos tiempos y muchos luchaban por formar parte de las filas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (117 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com