ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ‘' LA EDUCACION O LA UTOPIA NECESARIA''


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso, si no como una vía, al servicio de un desarrollo humano mas armonioso, es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.

La comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, quizás sobre todo como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos o naciones. Sin duda para la comisión resulta imposible superar el obstáculo de la ordinaria diversidad de las situaciones del mundo a fin de llegar a análisis validos para todos y a conclusiones también aceptables por parte de todos.

MARCO PROSPECTIVO

Podemos hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de el y desde luego la humanidad es mas consiente de las amenazas que pesan sobre se medio ambiente natural, pero todavía no se ah dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de marchas reuniones internacionales.

Esta constatación no debe llevar a los países en desarrollo a descuidar los motores clásicos del crecimiento, y concretamente el indispensable ingreso en el mundo de la ciencia y la tecnología con todo lo que elle implica de adaptación de las culturas y modernización de las mentalidades, las tensiones están latentes y estallan entre naciones, entre grupos étnicos, o en relación con injusticias acumuladas en los planos económico y social. Medir estos riesgos y organizarse para prevenirlos es el deber de todos los dirigentes, en un contexto marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos y por la mundialización de los problemas.

LAS TENSIONES QUE HAN DE SUPERARSE:

La tensión entre los mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades base.

La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente.

La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a si mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico.

Las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos problemas encontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma. Tal es precisamente el caso de las políticas educativas.

La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, la presión de la competencia hace olvidar a muchos directivos la misión de dar cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades; esta constatación nos ah conducido a retomar y actualizar el de educación durante toda la vida, para conciliar la competencia que estimula, la cooperación que fortalece y la solidaridad que une.

La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano; y sin embargo los programas escolares cada vez están mas recargados, seria necesario escoger, en una clara estrategia de reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.

La tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna; frecuentemente sin sentirlo o expresarlo, tiene sed de ideal y de valores.

PENSAR Y EDIFICAR NUESTRO FUTURO COMÚN

La educación debe afrontar este problema porque se sitúa mas que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades; la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Esta finalidad va más allá de todas las demás; su realización, larga y difícil, será una contribución esencial a la búsqueda de un mundo más vivible y más justo.

Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello dar a cada uno los medios de comprender al otro en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com