ENSAYO DE FILANDIA CAMPEON DEL MUNDO
Enviado por lomelin1 • 28 de Enero de 2015 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
Educación en Finlandia
INTRODUCCION:
Finlandia, país de bosques y lagos, es conocido sobre todo por la belleza de su naturaleza intacta. También llamado “Campeón del mundo” tienen ritmos de aprendizaje excelentes a los que los niños le despiertan actitudes y talentos en un campo determinado como, el arte o las matemáticas, los niños cuando muestran una desventaja es localizada en una temprana edad, como en el jardín una hacen una serie de pruebas y a que ellos que no estén bien, tendrán educación especializada, el promedio de alumnos para cada grado no pasa más allá de 20 a 25, los alumnos tiene una libertad para organizar sus estudios, las materias son optativas de acuerdo a lo que van progresando en su edad, los niños hasta los 9 años son evaluados con notas, de allí viene el normativo de escalas de acuerdo como van avanzando en su proceso estudiantil.
El profesor es muy valorado en la sociedad finlandesa no tiene que ver con el pago por sus servicios, el sentimiento que da ese país a su educación da al profesor que trabaje con el corazón en su tarea, aquellos que quieren estar en un salón deben cumplir normas como haber dado clases o actividades con niños 3 año y exámenes y entrevistas en grupos, aquel que quiere ser especializado debe tener por los menos dos maestrías o doctorados, ya que el profesor para escuela debe tener maestría en educación como mínimo, las aulas que ocupan para su función son muy equipadas cubriendo las necesidades, los profesores tienen una pedagogía libre, los profesores son continuamente preparados en el transcurso del ciclo escolar y cultural, se repite este modelo pues al estudiante le dejan que se prepare libremente, la aspiración de que el sistema educativo finlandés ayude a cada alumno a llegar a ser una persona plenamente responsable y capaz de tomar sus propias decisiones, con total consciencia, en la sociedad, sin dejar de ser, lo que uno es. Los alumnos no aprenden empujados con notas si no con una enseñanza libre y parcial y ello debe facilitar la flexibilidad de los currículos, es de responsabilidad de cada uno, apoyando los modos de relación creando una atmósfera más cálida y confiada entre profesor y alumno para una óptima educación.
En Finlandia, la educación es obligatoria sólo a partir de los 7 años. Sin embargo, los niños pueden ser acogidos en los jardines de infancia desde que tienen un año de edad. Los profesores se plantean como objetivo esencial identificar las aptitudes de los niños así como el momento más propicio para incorporarlos a la etapa de aprendizajes fundamentales.
La educación pre-escolar es gratuita tanto transporte como alimentación. El país cuenta con una economía moderna y competitiva, y ostenta la primacía mundial en equipos de telecomunicaciones. Además, exporta maquinaria, papel, pulpa de papel y madera, vidrio, acero inoxidable y cerámico.
DESARROLLO
Finlandia formó parte de Suecia durante siete siglos (desde el XII hasta 1809), y por ello el 6% de la población es de habla sueca. Obtuvo la independencia tras la revolución rusa de 1917. Desde esa fecha, es una república. Posee un Parlamento unicameral cuyos 200 miembros se eligen cada cuatro años.
Finlandia no siempre ha sido uno de los países más competitivos del mundo. De hecho, al término de la Segunda Guerra Mundial podría decirse que era más bien pobre. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido superarse y en no muchos años han logrado construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. Para explicar por qué podríamos centrarnos en el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su capacidad de innovación o su buen sistema de salud. Pero, sin duda, una de las razones principales es su sistema educativo.
Desde hace años, Finlandia se sitúa siempre en los primeros puestos en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). En la última edición, era el país europeo mejor clasificado con cierta diferencia y el único que tenía una puntuación equiparable a los asiáticos más exitosos, como Corea o Singapur.
Y no, tampoco es el frío ni la cultura de los países nórdicos lo que les lleva a la excelencia educativa. Sus vecinos, Noruega o Suecia, invierten mucho más dinero en educación y no tienen sus excelentes resultados.
La realidad es que el país nórdico ha conseguido encajar todas las piezas del rompecabezas y ha creado un sistema en el que ningún alumno queda excluido. No lo ha logrado con normas centralizadas, sino a través de un sistema que da una gran autonomía a los centros y en los que sus profesores son los que controlan los planes de estudios.
El 95% de los centros son públicos. Y la enseñanza es gratuita, así como el material y el comedor. Eso sí, los padres pueden elegir el colegio que más les guste, no el que les toque por cercanía. Si está a más de cinco kilómetros de su domicilio, también se les paga el transporte. Al final, la realidad es que suelen elegir el colegio que está más cerca de su casa, porque saben que cualquiera ofrece un altísimo nivel.
Para conseguir ser los mejores, los niños finlandeses no están más horas, ni empiezan antes. En este país la educación obligatoria comienza a los siete años, ya que se considera que es entonces cuando el niño comienza a tener una cierta madurez para poder asimilar los conocimientos explicados.
Los alumnos comienzan con
...