ENSAYO LA DERROTA DE LA LUZ
Enviado por jhoana231991 • 27 de Octubre de 2016 • Informe • 481 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
El autor en el texto LA DERROTA DE LA LUZ ensayos sobre la modernidad contemporaneidad y cultura en su capítulo sobre la curiosidad, investigación, espíritu crítico, nos expone que la condición humana es estudiada por las diferentes ciencias naturales, humanas y sociales pero aún seguimos construyendo todos estos paradigmas, mediante un proceso de aproximación de lo bueno y negativo destacando lo que el ser humano es y no es.
El autor explica que la curiosidad se constituye en el mundo del niño ya que es el deseo de saber y averiguar. Pero también es el impulso el cual hace que se observe lo que tal vez no debería importarnos, esta curiosidad infantil puede en muchos casos llegar hacer arruinada por el peso del sentido común y las ideologías, haciendo que sean tan dominantes en el niño que termine domesticándolo y no permitiendo que desarrolle una actitud crítica.
El conocimiento tiene varias maneras de ser entendido, puede ser visto desde un saber ideológico mitológico, religioso entre otras pero es en el conocimiento científico en el cual el autor se centra ya que es una forma de ver y concebir el mundo, distanciándolo del sentido común y de las ideologías. Científicamente es formular leyes, principios y teorías alrededor de una causa-efecto real, es decir que este saber no es solo conocer una técnica o ejercer una profesión, sino que es conocer y explicar los pensamientos de causalidad y efectividad, para que este nos de otras alternativas de explicar estos paradigmas
La formación infantil y juvenil en un ambiente familiar donde sean bienvenidas las dudas, exigir siempre un fundamento racional de las afirmaciones y el no creer en todo lo que se diga es la absoluta verdad ayuda a que surja el espíritu crítico, pero para desarrollar un pensamiento crítico se necesitan la suma de varios factores, como que no se puede criticar por criticar, si no es dominar un tema y poder saber cuáles son las fallas lógicas y argumentativas que existen en una teoría, sus síntomas, sus vacíos y sus silencios sospechosos.
Como conclusión el autor nos plantea que el espíritu crítico tiene como fin es una pregunta pertinente y continua, aunque la respuesta no se de inmediatamente. Es aquí donde se debe tener una mentalidad abierta donde se tenga una razón lucida como valor de nuestra dignidad, y es aquí donde el autor destaca el fragmento de José martí donde dice “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”
...