ENSAYO LAS TRES TASAS
Enviado por dianaconsta • 3 de Marzo de 2015 • 570 Palabras (3 Páginas) • 1.061 Visitas
A partir del texto “las tres tazas” el autor Jose Maria Vergara expone la crisis de identidad nacional y con ello las nuevas costumbres que adoptan sus habitantes durante 1813 hasta 1866; haciendo uso del chocolate, café y el té como una analogía para referirse a las tradiciones y situaciones que se llevaban a cabo en las familias santafereñas.
De esta manera la taza de chocolate pasa a representar aquella época la ilusión de independencia y la época colonial; en la que se reflejan nuevos cambios y junto a estos se siente una gran alegría dentro de las reuniones hechas, debido a la nueva situación política que se aproxima. La taza de chocolate hace memoria a las tertulias santafereñas, las cuales se caracterizaban por el cuidado de los anfitriones en atender a sus invitados, por su elegancia y sus debates ideológicos. Es esta la época que el autor añora con nostalgia y es notorio aquel sentimiento, pues en uno de sus párrafos lo interpreta así: “Cuatro años después todos los hombres de aquella tertulia, menos dos, habían sido fusilados; todas las mujeres, menos tres, habían sido desterradas. Morillo hizo su cosecha de sangre. Pasó aquella tempestad y vino Bolívar. Con Bolívar vinieron los ingleses de la legión británica, y con ellos, ¡cosa triste!, el uso del café, que vino a suplir la taza de chocolate”.
Con la anterior comparación Vergara da inicio a un nuevo capítulo y a una nueva época en la que la colonización inglesa no deja esperar, y con ello viene la segunda taza , la de “café”; en la que vienen adjuntas nuevas normas y costumbres sociales adoptadas de los ingleses por los capitalinos , junto a estos hechos, viene la caída de las grandes familias coloniales y con ello el nacimiento de la “clase media”, la cual combina las tradiciones hispánicas y europeas, en la que las reuniones siguen haciendo parte de la tradición capitalina, pero esta vez en compañía de la nueva bebida que se está imponiendo en la época; la del café, reemplazando el tradicional chocolate a pesar de que no representa un gusto para todos .
Entre tanto la tercer taza o” la taza de té” está centrada en la época en la que los habitantes de Bogotá muestran una falta de identidad por lo nacional, y tienen una obsesión de percibir todo lo extranjero mejor que la misma cultura tradicional. Vale la pena aclarar que Vergara no rechazaba lo del Viejo Continente, sino la nueva intromisión que padecía el país. Por eso exclama: “¡Qué triste y qué desolador es encontrarse uno extranjero en su patria!”, con esto es evidente que se está pasando de una “colonización” política a una cultural.
A manera de conclusión, el texto de “las tres tazas” permite determinar actitudes, posiciones políticas e ideológicas, jerarquías sociales y cómo el cambio de la mentalidad de los bogotanos de aquella época se ve influenciada por las “modas” transferidas
...