ENSAYO SOBRE LA LECTURA “ASESINO DESORGANIZADO” Y SOBRE LA PELÍCULA: “INSTINTO”
Enviado por Rafael Romero Yovera • 23 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 833 Palabras (4 Páginas) • 803 Visitas
ENSAYO SOBRE LA LECTURA “ASESINO DESORGANIZADO” Y SOBRE LA PELÍCULA: “INSTINTO”
Empezaré con la frase “El hombre es un asesisno desorganizado” ya que esto significaría que carecemos de las barreras naturales instintivas que impiden al animal matar a sus congéneres. Carencia que nos obliga a la creación de normas, leyes y mandamientos, que no tienen el resto de los animales. Por ejemplo, el de alguna especie que impide dar el mordisco fatal para asesinar. De esta manera, el más fuerte se impone, pero el más débil sobrevive. Sin embargo, en el caso del hombre da el mordisco y mata al rival. Y, nos preguntamos ¿Por qué se da la pérdida de dicho control? Pues, se debió al uso de las primeras armas, que permitieron al ser humano actuar con una rapidez mayor que la del instinto, de modo que la inhibición de matar ya no fue eficaz.
Con el perfeccionamiento de las armas, el hombre pudo matar a distancia y, además, sin ser visto por el enemigo. Pero no sólo eso: pudo matar también , y esto es de gran importancia, con impunidad emocional.
Por lo tanto, perdido el control instintivo que impide matar al contrincante, surgió la posibilidad de matarlo innecesariamente. El hombre mata por gusto y se complace en ello. También es el único animal que se ensaña, esto es, que se deleita en causar el mayor daño y dolor posibles a quien ya no está en condiciones de defenderse. Por lo que, el hombre, no puede comportarse como un animal sino con mayor bestialidad que cualquier animal.
Ahora, entrando en un análisis de la película titulada “instinto”, pues podemos señalar que las palabras claves en dicha película, son: control, dominio o algo parecido a estos conceptos. Y podemos ejemplificarlos de acuerdo a los acontecimientos en la película.
Primero, lo que la película nos muestra son ejemplos. El primer ejemplo, parece una relación con la naturaleza: lo tenemos en el momento del traslado de Hopkinss desde la cárcel africana al aeropuerto para ser extraditado: lo meten junto con dos peros de raza doberman, supuestamente para que se lo coman o, al menos, para que llegue algo maltrecho. Luego, estos animales, lo miraron a la cara, con esa mirada fría y penetrante, lo que se esperaba es que al abrirse la puerta aparezca despedazado, pero aparecen tan tranquilamente tumbados junto a él y siendo acariciados por éste. Es por eso que estamos ante un tipo de control sobre la naturaleza: el hombre que se enfrenta al instinto animal y lo domina, aunque no sepamos muy bien cómo. Este ejemplo podría no parecernos relevante, podría no dejar de ser una anécdota para que nos hagamos una idea sobre el carácter del protagonista (que no es tan fiero el hombre como nos lo pintan).
Ahora, es importante mencionar que en la película Hopkins también ha perdido el control de sí mismo, ha perdido su humanidad al convivir con los simios durante mucho tiempo: no habla y se comporta como ellos; se ha desecho de las capas de cultura y ha dejado aflorar su instinto. En general todo el pabellón psiquiátrico es una muestra de diversos tipos de pérdida del dominio sobre uno mismo, sobre su propia mente y sobre su propio cuerpo que, por lo demás, suelen ser indisociables (no hay mente sin cuerpo ni viceversa, y los problemas de uno tienen su reflejo en lo otro): unos se mean, otros se dan de cabezazos contra la pared, otros sufren alucinaciones, etc.
...