ENSAYO VIOLENCIA EN JUAREZ
Enviado por DanieCP • 30 de Septiembre de 2014 • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 358 Visitas
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ
Hay muchas circunstancias que pueden mover a un individuo a privar de la vida a otra persona. En este ensayo se analizará el tema: “Las Muertas en Ciudad Juárez” que es un gran problema que hasta el día de hoy no se le ha encontrado solución y se ha tratado de dejar en el olvido. Lo cierto es que los asesinatos han provocado temor entre los habitantes de las ciudades fronterizas.
En ciudad Juárez se desenvuelve un fenómeno que después de varios años toma eco: el femicidio mejor conocido como las muertas de Juárez; hasta el día de hoy hay 370 mujeres, que han sido eliminadas por la mano que hizo la bandera del sexismo, la misoginia y el machismo.
La mayor parte de los crímenes tienen relación con manifestaciones de violencia con causas y consecuencias específicas que generan: violencia sexual, violencia domestica e intrafamiliar, casos que tienen características múltiples y seriales.
El femicidio de hostilidad contra las mujeres ocurrido en Juárez es solo una expresión de lo que ha pasado en el país, no solo en cuestión de violencia genérica sino aspectos más amplios que tienen que ver con la violación sistemática de derechos humanos.
Este caso tiene poca información para avanzar en las investigaciones, pero se sabe que estos crímenes cometidos son indignantes, por el simple hecho de que las victimas sólo sean mujeres, las cuales son asesinadas de manera violenta; violadas, ventiladas y estranguladas. Sin saberse la causa exacta de estos hechos.
Grandes periodistas ha intentado sacar a la luz la gran desesperación y problemática que se ve en esa Ciudad y la poca eficacia de las autoridades para resolver estos casos.
Debido a la falta de información seria, ha surgido todo tipo de hipótesis sobre la causa de las muertas: crímenes pasionales, homicidios seriales, narcotráfico, narco satánico, pornografía snuff, tráfico de órganos y discriminación y misoginia.
LAS MUERTAS DE JUAREZ
Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan. En la mayoría de las calles hay Cruces rosas que marcan los cementerios clandestinos en donde han sido arrojados sus cadáveres después de ser ultrajados. Son ya más de 380 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde 1993. La violencia continúa creciendo diariamente En su mayoría son mujeres y niñas de entre 13 y 22 años de edad, aunque se ha dado al menos un caso de una niña de 11 años de edad, es por eso que Ser adolescente es un criterio de selección por parte de los victimarios, Casi todas las víctimas son estudiantes y obreras. Son mujeres que comenzaban en la vida y que, en palabras de sus madres, hermanas, maestras o amigas, "querían salir adelante".
Por eso, muchas estudiaban de noche o los fines de semana después de ir al trabajo. A pesar de su juventud, algunas ya tenían hijos y eran cabeza de familia. Muchas de las jóvenes fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio. Aunque Después de una década, aún no se descifra el misterio de los asesinatos de cientos de mujeres jóvenes que claman justicia. Algunos de los maltratos y violencias que les hacen a las mujeres son:
La violencia sexual sufrida por la víctima antes de ser asesinada incluye violación, mordazas, golpes, cuchilladas y mutilación. Es tal vez el affaire más abominable de la historia criminal de todos los tiempos. Desde hace diez años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de la ciudad maldita cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas- desnudos, lastimados, desfigurados-. Los investigadores más serios piensan que se trata de la acción de dos "asesinos en serie", psicópatas, que siguen sin ser hallados.
Las mujeres que buscan son de entre 16 y 20 años, generalmente altas, delgadas, y de tez morena, que no tengan familiares o que estos sean pobres, para que no reclamen por la desaparición de la mujer. El sufrimiento físico y mental de las víctimas indica una violencia plenamente basada en su dominio y humillación como mujeres jóvenes.
Las autoridades no hacen nada para ayudar a los pocos familiares de víctimas, estas personas no tienen escrúpulos, amor por ellos mismos, ya que están consientes de que tarde o temprano los pueden encontrar, pero eso no les importa, lo que ellos quieren es satisfacer sus necesidades sin importar el daño que causen en mujeres inocentes, que solo van a la ciudad en busca de nuevas oportunidades para crecer y sobre todo para poder mantener a su familia que han dejado en su lugar de origen, con un sueldo que apenas les alcanza para comer y mandar un poco de dinero, trabajando principalmente en las maquiladoras de esta ciudad.
CONCLUSIÓN.
La violencia contra la mujer en México, es un hecho que ocupa frecuentemente un espacio en los noticieros; todos nos horrorizamos ante hechos de violencia en contra de la mujer debido a que muchos se han hecho públicos, pero este tipo de violencia ocurre en infinidad de casos que no se conocen, porque se mantienen en el más absoluto secreto por parte del gobierno y medios de comunicación.
Este tema, es un medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada como la nuestra, pero aún sigue presente entre nosotros como si fuera la única forma por la cual, unos pocos hacen oír su voz, mientras que las mujeres, han de seguir luchando contra los Embates de esta violencia.
Si bien es cierto que la Constitución reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas, no es menos cierto que la realidad mexicana indica otro tipo de situaciones.
las estadísticas arrojan datos importantes: Mientras la mujer da pasos firmes para su inserción en la productividad y se prepara intelectualmente acudiendo, en el caso de nuestro país, en un número más alto que el hombre, a las universidades y centros educativos formales e informales, sigue colocada en el renglón inferior en cuanto a género se refiere.
En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos de la mujer. Sin embargo, no podemos estar seguros de que eso nos otorgue bienestar; tampoco podemos tener la seguridad de que estos programas y leyes, serán suficientes para cesar los maltratos y feminicidios en contra de las mujeres en México.
la
...