ETICA EN LA INGENIERIA Principios de la ética
Enviado por Luís Uceda • 25 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 10.522 Palabras (43 Páginas) • 271 Visitas
CAPITULO I
ÉTICA
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός(êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontologíaforma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Principios de la ética
En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cabiendo las facultades espirituales, racionales y sexuales. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoya su necesidad de desarrollo y felicidad. Se crea un principio ético como consecuencia del descubrimiento humano para catalogar una acción beneficiosa o perjudicial para si mismo o su raza
Por otro lado, Stephen R. Covey define los principios como faros y como leyes naturales que no se pueden quebrantar. Tal como observó Cecil B. de Mille en torno a los principios contenidos en su película "Los Diez Mandamientos": "Nosotros no podemos quebrantar la ley. Sólo podemos quebrantarnos a nosotros mismos y en contra de la ley". Así, la "realidad objetiva", el territorio del ser humano, está compuesto por principios (faros) que controlan el desarrollo y la felicidad humanos. Son en sí, leyes naturales enraizadas en la estructura de todas las sociedades civilizadas a lo largo de la historia y de aquellas instituciones que han perdurado. Algunos de estos principios son la rectitud, integridad, honestidad (Estos dos últimos crean los cimientos de la confianza), la dignidad humana, el servicio o idea de contribuir, el potencial, entre otros. Tales principios son verdades profundas, de aplicación universal. Se aplican a los individuos, las familias, los matrimonios, y organizaciones de todo tipo. Es decir, son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Para captar su naturaleza únicamente basta con considerar vivir una vida basada en sus opuestos tales como la mala fe, el engaño, la bajeza, la inutilidad, la mediocridad, entre otros.2
La Ética en la formación de Profesionales: El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores pueden ser estables y permanentes en el tiempo según la forma en que sea adquirió. Algunas de las fuentes clásicas de la Ética de cada individuo proviene entonces de :
La familia y los valores
La Religión
La cultura académica y formación
Amigos y Relaciones
Experiencias de vida personal
Experiencias de otros
Razonamiento y Filosofía
Ética Personal
Cada individuo tiene sus propios códigos éticos en los cuales se basan sus comportamientos. Podemos pensar que ellos son nuestras propias reglas que gobiernan nuestro comportamiento. Si nos sentimos fuertes con nuestras reglas éticas nunca las romperemos. Si no son muy intensas algunas veces dejamos que las condiciones cambien la regla. Si somos indiferentes, frecuentemente dejamos que otros tomen las decisiones. La mayoría de las organizaciones o compañías tienen hoy sus códigos de ética los cuales establecen la conducta esperada de sus empleados/miembros y las normas de la misma. El comportamiento ético en el entorno diario es el resultante de la consideración de ambos comportamientos (el personal y el de negocios). Generalmente en cualquier cuestión o duda de problemas éticos relacionados con el trabajo, el empleador mantiene el mayor poder y usualmente el empleador ejecuta su mayor presión en los asuntos financieros. La diferencia más importante se manifiesta cuando elementos importantes de la ética personal entran en conflicto con presiones impuestas por el negocio. A escalas más cotidianas, la actividad profesional nos pone con frecuencia ante dilemas éticos, situaciones donde se ponen a prueba los valores que todos poseemos y la fuerza con la que estamos dispuestos a mantenerlos. En algunos casos, la inclusión de estos temas para su estudio no solo proviene de las autoridades académicas sino de la demanda de los propios alumnos, cada vez más interesados en programas vinculados con la comunidad, con el sector de las ONG (organizaciones no gubernamentales) y temas medioambientales como por ejemplo métodos para ahorrar energía y agua, el control de contaminación, mejora de ambientes de trabajo, etc.
Conclusiones Finales: Podemos esperar una generación de seres humanos socialmente inteligentes que participen en empresas o gobiernos que tengan responsabilidad social y valores morales ? Lamentablemente la sociedad se esta convirtiendo en amnésica, sin memoria del pasado, sin respeto por el individuo, el planeta y la ética, centrada en el consumismo y en el ahora (usalo, tiralo y comprate otro) tomando como modelo social, económico y cultural al capitalismo de Estados Unidos. El filósofo y estadísta francés George Clemenceau hizo una vez el siguiente comentario: “Estados Unidos es la única nación de la historia que ha pasado de la barbarie a la decadencia sin el intervalo habitual de la civilización”. Hay días en que me parece que esto es aplicable también a nuestro país. Una respuesta a la pregunta formulada en el párrafo anterior se puede tomar del antropólogo Steven Jay Gould que nos calificó “como una especia relativamente jóven e inexperta, y no ha observado pruebas concluyentes para suponer que sobreviviremos a las cucarachas”. Comparto también con el investigador Karl Albretch el pensamiento de que como especie necesitamos mejorar varias cosas para sobrevivir y vivir en un estado de paz y justicia razonable.
CAPITULO II
LA IDEA DE DESARROLLO SOSTENIBLE: VALORES ÉTICOS Y AXIOLÓGICOS
2.1. DEFINICION
El desarrollo sostenible es un modelo viable de desarrollo que integra los aspectos del quehacer humano bajo un mismo concepto: la sostenibilidad
La sostenibilidad es fundamentada en una ética de justicia responsabilidad y solidaridad.
Buscar la interconexión de la ética y el desarrollo sostenible que deben ser basados en los valores éticos que se ejercen al realizar dichas acciones. [pic 1]
2.2. DESARROLLO SOSTENIBLE
...