ETICA, ¿UN PRINCIPIO O SOLO CONVENIENCIA?
Enviado por nanis05 • 13 de Septiembre de 2012 • 2.346 Palabras (10 Páginas) • 662 Visitas
La ética es un tema que todos conocen y que esta presente en el día a día de todas las personas pero que pocas veces se detiene el tiempo para pensar si realmente se actúa bajo los principios de la ética o si es algo que se incorpora a la vida por conveniencia.
La ética es el área de la filosofía que estudia la moral, esto quiere decir que el estudio de la ética se dedica a analizar el comportamiento del ser humano dentro de una sociedad y como resuelve las situaciones morales, según su criterio de lo bueno y lo malo. La ética trabaja bajo un mundo de normas morales, este mundo empieza a afectar las personas desde pequeñas pues va acentuando diversos criterios para comportarse bien o mal dentro de la sociedad. Por esto, la ética depende mucho del desarrollo inicial del ser humano, de sus costumbres, sus creencias, su religión o ideologías y esas diferencias son las que hacen que la ética sea un reto difícil de descifrar ya que existen criterios morales como personas en el mundo.
La ética a veces se lee como el deber ser, lo que se debe realizar para que todo este bien y para que no se haga daño a una comunidad especifica, pero a este deber ser se enfrenta el sentir que es un motor fuerte con el cual actúa la mayoría de las personas afectando e irrespetando los valores y la moral de los demás. Por ello se han desarrollado teorías que permitan mostrar el correcto comportamiento de las personas frente a determinadas situaciones.
A medida que la sociedad fue avanzando diferentes grupos de personas se dieron cuenta que la ética era un tema que debía ser trabajado y estudiado, pero poco a poco se observó que la ética no influye de la misma manera en diversos temas o situaciones. Por ello se vio la necesidad de estudia la ética por disciplinas donde se agrupan por similitudes las situaciones para ser estudiadas
La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales, que se derivan del desarrollo de la sociedad y de su funcionamiento normal. Estas cuestiones son subdividías en diferentes disciplinas donde las situaciones son homogéneas algunas son:
1. DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos mas que parte de la ética aplicada consistente en todos los derechos que se consideran inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos se otorgan debido a que todos somos seres humanos y por tanto tenemos derechos. Estos derechos al no estar equilibrados con deberes que debemos cumplir se convierten en un caos al intentar cumplirlos y hacerlos respetar. Los derechos universales son 30 y cada gobierno debe trabajar para protegerlos y otorgarlos a todas las personas, existen diferentes organizaciones dedicadas a defender y proteger el cumplimiento de los derechos para todas las personas. Los derechos son inviolables y por tanto vemos involucrada a la ética directamente ya que esta estudia la moral y las diversas situaciones entre hacer lo bueno y evitar lo malo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Internacional de Justicia son organismos que buscan proteger, estimular y defender los derechos humanos en los diferentes países que hacen parte de la OEA, este organismo tiene la tarea de mantener la igualdad y la justicia en cuanto a los derechos humanos de toda la sociedad.
2. BIOETICA
La Bioética es la parte de la ética que estudia los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. No solo estudia la vida humana sino todo el concepto de vida comprendiendo los animales y vegetales. La bioética tiene dos ramas de estudio que se enfrentan en sus posiciones, estas son la religiosa y la metafísica o científica.
Muchas personas confunden a Bioética con la Ética Médica, estas dos son muy diferentes pues la ética médica comprende el actuar de los médicos en su profesión frente a situaciones de su día a día, mientras que la Bioética se basa en principios de vida.
El desafío de la bioética consiste en defender la vida humana o animal, entendida como una totalidad, además de luchar por una opinión igualitaria para compartir diferentes puntos de vista sin llegar a los extremos, hacer entender que las innovaciones existen y que deben manejarse de una manera racional y correcta para no afecta el desarrollo de la vida. La bioética contiene tres áreas en las cuales se desarrolla la reflexión de la vida humana; estas son: El comienzo de la vida humana, el desarrollo y calidad de la vida humana y el fin o terminación de la vida humana. A partir de estas tres áreas se debaten y analizan diferentes dilemas que tocaremos mas adelante con el fin de determinar cual es la manera correcta de actuar sin afectar la vida de las personas involucradas.
Como principios fundamentales, la bioética tiene a su consideración 4 elementos:
La BENEFICENCIA consiste en la actitud y obligación de actuar en beneficio de los otros, suprimiendo los prejuicios y promoviendo sus intereses. En la biblia se habla, de amar al prójimo como a ti mismo, en eso consiste este principio en actuar de tal manera que se beneficien los demás. Este principio es difícil de aplicar pues la mayoría de personas actúan en beneficio al interés propio.
La NO MALEFICENCIA consiste en abstenerse de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a los demás. Este principio lo encontramos en la frase que comúnmente utilizamos de “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Este principio consiste en actuar de manera correcta sin hacer daño a nadie.
La AUTONOMÍA es por su parte el principio que reconoce a todo ser humano como ser libre que debe ser respetado y promovido. La autonomía se basa en la dignidad del hombre y la capacidad de ejercer su libertad eligiendo lo que se desea. Es decir, que la autonomía es la capacidad de imponerse normas o reglas sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía debe respetarse, excepto cuando sea en situaciones donde la persona no pueda ser autónoma o presente autonomía disminuida, este es el caso de los enfermos en estado vegetativo o daño cerebral.
Por ultimo, la JUSTICIA la cual tiene como centro el respetar a los demás y tratar cada persona como corresponde evitando situaciones de desigualdad. Aunque la igualdad es una aspiración en nuestra sociedad, donde día a día vemos como las diferencias aumentan y se castiga socialmente el hecho de no ser iguales ni cultural ni materialmente.
La bioética trata temas muy difíciles de la actualidad de la sociedad, los analiza y desarrolla diversos puntos de vista desde los sujetos involucrados en la situación. Algunos de estos temas son: Aborto inducido, Clonación humana, Circuncisión,
...