EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADMIRATIVO
Enviado por d4vid93 • 29 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 8.178 Palabras (33 Páginas) • 278 Visitas
Solo pensad: en el momento en que este tribunal se levante, cada uno de ustedes anduviera a casa, unos mas rápidos, otros con más calma, sin ansiedad, sin mirar por encima del hombro, sin miedo a que él vaya a ir corriendo contra un amigo o enemigo, un hombre grande o uno pequeño, fuete o débil, o nada por el estilo. ¿Y por qué? Porque en su corazón conoce confía, ya ha aprendido a confiar en el Estado, en que nadie le acosara o insultara o agredirá.
Demóstenes
INTRODUCCIÓN
Estudiar el origen del derecho administrativo en el mundo, tiene un significado más profundo y amplio, cuando se trata de estudiar las fuentes del mismo derecho.
Más allá del concepto formal de fuente, es preciso en tener en cuenta principios filosóficos, políticos, religiosos y sociológicos que determinan el modo de pensar y de actuar de los pueblos, valores que se traducen en leyes e instituciones encargadas de aplicar los preceptos normativos.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADMIRATIVO
Estudiar el origen del derecho administrativo en el mundo, significa no solo estudiar las fuentes del derecho sino también tener en cuenta principios filosóficos, políticos y sociológicos que determina el modo de pensar y de actuar de los pueblos , valores que sean traducido en leyes e instituciones encargada de aplicar los preceptos normativos.
La administración en Grecia antigua
En la antigua Grecia se tenía una concepción un poco más desarrollado, aunque en realidad aun tenía algunas carencias, como lo explica el profesor J. A. García Trivijano:
“Es el primer país que realmente tenía una administración algo más integrada, aunque no se puede hablar de un Estado helénico; es sabido por la historia que en Grecia había muchas células estales; “las polis” ciudades, eran otros tantos Estados (Esparta, Atenas, con diferenticas extraordinarias entre ellas).
En las polis griegas, los ciudadanos miembros de la misma, gozan de libertad. Esta libertas les da el derecho de participar en la tareas del Estado, es decir pueden tomar el control de la administración y proponer leyes.[1]
La administración no era como lo entendemos hoy, un conjunto de funcionarios, todavía no existía todavía un concepto unitario u coherente, más bien se caracterizaba por una gran tendencia hacia el favoritismo, no tomaba interés por lo público y por una corrupción burocrática.
Unas de las teorías sobre porque han caído grandes civilizaciones en el mundo antiguo, señala, que precisamente es por una caótica admiración publica, carcomida por la corrupción de sus funcionarios públicos.
La administración en la antigua Roma
Gracias a los grandes juristas que formo Roma podemos tener en nuestro un mayor detalle sobre las instituciones jurídicas, políticas de aquella época, tal como lo explica García – Trivijano.
Con roma se inicia una nueva concepción del derecho y de la administración, Roma atravesó etapas distintas: una primera en la que es una “civitas”, la ciudad de Roma. Una segunda etapa en la que se ensancha, apoderándose de todo el Lacio, después de Italia, y por fin, haciéndose universal con el extraordinario Imperio romano.
Naturalmente, los problemas administrativos se van multiplicando, porque no es lo mismo de problema de una ciudad, de un pequeño pueblo, que el de un gran imperio. A los romanos se le plantearon, por tanto, los mismos problemas, desde el punto de vista administrativo, que se les plantean a los países imperialistas, por ejemplo, a la Unión Soviética: el mantenimiento de amplias y grandes zonas de influencia a través de un coherente aparato administrativo y de un sistema de funcionarios; y lo resolvieron de manera eficaz, porque el Imperio romano duro muchos siglos, y esto es un dato a sus favor. Pero su caída, parte de las numerosísimas causas, tanto políticas y religiosa, como económica, hay otras que se dan cita para explicar este fenómeno. Una de ellas, la problemática de la corrupción por parte de los funcionarios.[2]
La evolución del derecho administrativo durante etapa monárquica, república e imperio
- Monarquía existe cierta incoherencia entre la administración y gobierno.
- La Republica se destaca la magistratura, y se conocieron los Munus u órganos, como diríamos en el derecho administrativo moderno.
- Imperio se creó el concilio que estaba por un consejo de asesores de los emperadores.
El profesor García –Trevijano, señala que se debe tener en cuenta estos conceptos para poder explicar la admiración actual:
La existencia durante el imperio, existió dos clases de provincias:
- La senotorias, que son las que depende del senado.
- Las imperiales, del emperador.
La existencia de la figura jurídica, de relieves pocos definidos, denominado “fisco” en sus sentido etimológico significa caja o cesta donde se guarda dinero. El lenguaje popular se refiere al “fisco” cuando se habla se hacienda que cobra los impuestos y que fue el primitivo significado de la palabra.
Teóricamente existían dos entidades distintas en la época imperial. Por una parte, el príncipe; por otra, el “fisco”. El “fisco” centralizaba toda la gestión económica del imperio. Por ejemplo, se cobraban, impuestos, cargas de vasallaje de pueblos sometidos, etc., todo eso iba parar al “fisco” , que tenía personalidad jurídica, de tal forma, que podía estar en juicio, podía comprar y vender, podía heredar. Esta era una ficción jurídica. La razón práctica que movió a la creación de esta figura fue la necesidad de dotar a una entidad abstracta de personalidad, con el fin de que pudiese entrar relaciones jurídicas con los conciudadanos. El Príncipe se encontraba sobre el Estado, no se lo podía demandar, estaba por encima de todos. Pero el Príncipe tenía una serie de relaciones privadas, particulares, que era preciso reconocer. Para esto se crea al lado del Príncipe una entidad ficticia: el “fisco” del Príncipe.[3]
Las provincias se dividieron, se creó dos entes recaudadores de ingresos:
- Aerarium: administrado por el senado.
- Fizsco: administrado por el emperador.
Pero cual los poderes del emperador se volvían absolutos, produjo que los Fiscos absorbieran a loa Aerarium , por tanto desaparecieran, existiendo sola caja fiscal que es la del Principie.
La intercessio era una facultad que se ejercía en la época de la República romana por parte de quienes ejercían magistraturas superiores, para oponerse a las decisiones de su colega de igual cargo, pues eran colegiadas. Inclusive podían vetar las decisiones de otros magistrados, como ocurría con los tribunos de la plebe.
...