Educar A Los Topos
Enviado por lekis • 26 de Mayo de 2015 • 639 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
una novela autobiográfica en la que Fadanelli narra sus experiencias decuando ingresa, por decisión de su padre, a cursar la secundaria en una escuela militar en la ciudad de México durante la década de los años 70. Entre las doctrinas aprendidas con sus compañeros, maestros y superiores de la academia y la vida familiar, el autor entrecruza lasvivencias diarias y costumbres de ambas partes de su cotidianeidad. La novela juega constantemente con el uso del tiempo, al comienzo, encontramos a un hombre maduro que recuerda a su padre, la forma de ser y de pensar que tenía. Conforme continúa, el autor va llevando de la mano al lector por los recuerdos de su infancia, el sitio donde vivían, eldía en que el padre decidió que por ser el hijo mayor, Guillermo debía de entrar a una escuelamilitar para hacerse hombre, la reacción de la abuela y de la madre en defensa del niño y lapreocupación por el mal trato que seguramente recibiría en aquel lugar.Una vez ingresado en la academia, con escritura ágil y entretenida, va dando a conocer avarios personajes con los que convive y de manera, por demás desgarradora, narra la vidadentro de aquel instituto.Después de casi tres años de estudio, un suceso que rompe con la monotonía de lo usual,marca la pauta para que el padre del muchacho, decida sacarlo de la escuela. El asesinato deun compañero es algo que puede cambiar la visión de las cosas ¿no crees?Para escenificar esta novela únicamente necesitarás tener dos escenarios, por un lado, laacademia, en donde se viven experiencias fuertes que marcan para toda la vida. Por otro, lacasa, donde se lleva a cabo la vida diaria pero no por ello más sencilla, es en ese espacio,donde algunas veces, es más difícil sobrellevar la vida diaria
La novela juega constantemente con el uso del tiempo, al comienzo, encontramos a un hombre maduro que recuerda a su padre, la forma de ser y de pensar que tenía. Conforme continúa, el autor va llevando de la mano al lector por los recuerdos de su infancia, el sitio donde vivían, el día en que el padre decidió que por ser el hijo mayor, Guillermo debía de entrar a una escuela militar para hacerse hombre, la reacción de la abuela y de la madre en defensa del niño y la preocupación por el mal trato que seguramente recibiría en aquel lugar.
Una vez ingresado en la academia, con escritura ágil y entretenida, va dando a conocer a varios personajes con los que convive y de manera, por demás desgarradora, narra la vida dentro de aquel instituto.
Después de casi tres años de estudio, un suceso que rompe con la monotonía de lo usual, marca la pauta para que el padre del muchacho, decida sacarlo de la escuela. El asesinato de un compañero es algo que puede cambiar la visión de las cosas.
En Educar a los topos el narrador reconstruye su mundo, su vida, sus días de infancia y adolescencia, para lo que es vital el recuerdo. Sin mucho detalle, pero sí con una
...