Ejemplo de la Conceptualización de evaluación del aprendizaje y la importancia del diagnóstico y la retroalimentación.
Enviado por Jaquelin Delgado • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 972 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La evaluación es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza.
Como toda evaluación es importante, porque con ella se sabe en lo que está fallando el alumno y el profesor y sobre todo sirve para mejorar la educación.
La evaluación del aprendizaje nos permite tomar decisiones, acerca de los logros obtenidos por un participante, durante y al concluir la experiencia educativa.
La evaluación diagnostica se debe de aplicar al inicio de un curso o materia para conocer cuáles son los conocimientos previos de cada alumno o del grupo, pues con esa evaluación el docente podrá modificar sus métodos, técnicas, etc.
La retroalimentación es importante al finalizar una clase, pues en ella se resuelven las dudas que quedan en el o los alumno (s). Esta también se puede realizar al terminar una exposición o antes de un examen, ya que sería un repaso de lo que se vio durante la clase.
Conceptualización de evaluación del aprendizaje y la importancia del diagnóstico y la retroalimentación.
Evaluación del aprendizaje.
El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.
La evaluación del aprendizaje se caracteriza por ser:
- Integral.
- Continua.
- Reguladora del proceso educativo.
- Orientadora.
Esta evaluación se realiza en todo momento, al inicio, durante y al final, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso. En ella se utiliza técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes.
Importancia del diagnóstico.
La evaluación diagnóstica es la que se realiza antes de empezar el proceso E-A, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los estudiantes para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle del estudiante quien es el protagonista principal del proceso, con el propósito de que el docente adecúe su actividad (métodos, técnicas, motivación, etc.).
Con el diagnostico se puede recolectar información que los alumnos poseen el cual le ayuda al profesor a que modifique sus actividades y pueda lograr los objetivos que se plantea y los objetivos curriculares. Esta evaluación no nada más es importante para el docente sino que también es importante para el alumno, pues es un recordatorio para ellos y para que se den cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos.
La evaluación diagnostica tiene como propósitos:
- Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
- Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
- Diseñar actividades remediales orientadas a la nivelación de los aprendizajes.
- Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición.
- Otorgar elementos que permitan plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa.
Sus características son:
- No debe de llevar nota, se perdería la función diagnostica de la evaluación.
- No tiene por qué ser una prueba, puede ser una actividad programada.
- Puede ser individual o grupal, dependiendo de si quiere una visión global o particular de los alumnos.
- No es solo información para el profesor.
Importancia de la retroalimentación.
...