El Aguila
Enviado por solitario25 • 4 de Agosto de 2013 • 3.093 Palabras (13 Páginas) • 295 Visitas
1. EL CONCEPTO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
¿Por qué algunos grupos son más ricos o poderosos que otros?, ¿cuánta desigualdad existe en las sociedades modernas?, ¿qué probabilidades tiene un individuo de origen humilde de alcanzar la cima de la escala económica? Estas y otras preguntas son las que trataremos de responder en este tema dedicado a la clase social.
Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedades humanas. Los sociólogos hablan de la existencia de estratificación para describir las desigualdades. La estratificación puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Hablamos de desigualdades estructuradas para indicar que la desigualdad no es aleatoria, sino que sigue una pauta, tiene una base institucional, muestra cierta constancia y estabilidad a lo largo del tiempo, y es generalmente respaldada por ideas que la legitiman.
El estudio de la estratificación social consiste en el análisis de los sistemas que gobiernan el proceso distributivo y determinan quién obtiene qué, por qué, cómo y con qué consecuencias.
Los principios básicos de la estratificación son cuatro:
- Es una característica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente.
- El sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación, todos los padres transmiten a sus hijos su clase social, aunque se puede subir o bajar. Hay movilidad social, es decir, un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social, puede ser ascendente o descendente.
- Es universal pero varía de unas sociedades a otras.
- No es sólo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos.
2. SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Pueden distinguir cuatro sistemas de estratificación básicos:
2.1. Esclavitud:
Forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son poseídos por otros como su propiedad.
La población se divide en dos grandes estratos: los hombres y las mujeres libres y los esclavos. Los primeros gozaban de derechos reconocidos en cuanto ciudadanos, aunque entre ellos hay diferencias de poder y riqueza; en cambio, los esclavos eran propiedad de sus dueños libres, para los que trabajaban sin ningún derecho reconocido, ni siquiera el de la manutención o la vida misma; eran comprados, vendidos y usados a modo de animales domésticos inteligentes. Los esclavos podían alcanzar la libertad si sus amos se la concedían, aunque ello no equivaliera a ser ciudadano de peno derecho; y en ocasiones un hombre libre podía ser esclavizado por deudas o por caer prisionero en la guerra. Entre los hombres libres se distinguía entre los que gozaban de plenos derechos de ciudadano y los de origen extranjero pero no esclavos.
Esta división social de la población era típica, por ejemplo, de las ciudades griegas o del Imperio Romano como forma de estratificación básica; pero la esclavitud se mantuvo en Europa durante toda la Edad Media (cristianos cautivos de los musulmanes y viceversa) y Moderna (trabajadores africanos en las colonias de los europeos). En los EEUU perduró la esclavitud en los Estados del Sur en su forma más estricta hasta el final de la Guerra Civil norteamericana.
Todavía hoy existen miles de esclavos en Mauritania, las monarquías del Golfo y diversos países asiáticos.
2.2. Casta:
Forma de estratificación en la que la posición social de un individuo queda fijada desde el nacimiento y no puede ser cambiada.
Todavía quedan vestigios de este sistema en la zona del Indostán. Es un sistema tan cerrado que prohíbe el contacto entre individuos de castas diferentes. En la actualidad persiste en tales sociedades ese mecanismo de estratificación entremezclado con el de clases sociales de base económica capitalista. Por semejanza, modernamente se utiliza también el término “casta” para designar grupos profesionales o étnicos muy cerrados, que impiden el acceso a sus privilegios a individuos ajenos al grupo.
El vocablo lo utilizaron los portugueses a mediados del siglo XV para referirse a algunas instituciones indias y significa “lo no mezclado”. La noción de casta se refiere a dos fenómenos distintos: varna y jati. Los cuatro varnas u órdenes son los Brahamanes o sacerdotes, los Kshariya o guerreros, los Vaishya o comerciantes y los Sudra o cultivadores de la tierra. Los intocables estarían fuera de este sistema. Los jati son grupos de carácter local. En cada grupo lingüístico hay más o menos 200 jatis.
2.3. Estamento:
Forma de estratificación social que implica desigualdades legalmente establecidas entre grupos de individuos.
Este sistema es característico de las sociedades europeas medievales y modernas anteriores a la Revolución Francesa. Los estratos básicos son tres: la nobleza (de diversos rangos: duques, condes, marqueses, barones...), el clero y la burguesía, es decir, los ciudadanos llanos no sometidos a servidumbre (profesionales, artesanos y comerciantes). Sus miembros tenían derechos propios reconocidos, dependían directamente del rey y, como vivían en las ciudades o burgos, eran llamados burgueses. Con el tiempo la burguesía pasó a sustituir a la aristocracia como estrato dominante en la sociedad capitalista.
También existía un cuarto estado, los siervos, que trabajan asentados en las tierras de los nobles, a los que pagan tributos, ceden productos en especie y prestaciones laborales a voluntad de los señores. Los siervos están ligados al territorio en el que trabajan, de modo que no pueden salir de ese dominio si el señor no lo dispone; son comprados, vendidos y heredados con la propiedad de la tierra, pero gozan del derecho a la vida, a formar familia y al asentamiento en las tierras señoriales.
Esta división estamental estaba reglamentada mediante una serie de derechos y deberes respectivos, que regulaban la separación. Se trata de un sistema de estratificación cerrado, pero no tanto como el sistema de castas. El rey podía conceder un título de nobleza a un burgués que prestara grandes servicios a la corona, y algunos nobles arruinados accedían a casar a sus hijas con burgueses ricos.
2.4. Clase social:
Agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar.
Se diferencia de las anteriores estratificaciones porque:
-
...