El Aleph
Enviado por amparoga • 6 de Abril de 2014 • Tesis • 476 Palabras (2 Páginas) • 1.040 Visitas
EL ALEPH
De Jorge Luis Borgues
El narrador empieza por contar la muerte de Beatriz Viterbo y el profundo dolor que dejó en él y su familia. Cada año acudía a la casa de la extinta mujer para convivir con una agradable familia que bien lo recibía. Entre ellos, el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, quien comparte sus inquietudes literarias con el narrador. Pasado el tiempo, el narrador sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra. Para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a el Aleph.
La primera definición que el narrador ofrece es: “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Daneri advierte que el Aleph es solamente suyo y que lo descubrió en su niñez. El narrador lo considera un loco y se muestra interesado en conocer el Aleph. Daneri accede y lo lleva a su casa, ahí, mientras observaba uno de los retratos de Beatriz, Borges le habla a su amada. Daneri le da instrucciones para que Borges vea a El Aleph y éste, un tanto escéptico, las obedece. Finalmente, Borges se encuentra con una esfera de dos o tres centímetros de diámetro donde todas las cosas suceden: Borges ha encontrado el Aleph en donde “Todo sucede al instante, todo el universo se refleja en el Aleph y el Aleph en todo el universo.”
Seis meses después, la casa que ocultaba a El Aleph es destruida.
Borges incluye elementos simbólicos, de los que podemos destacar los libros, los espejos o las referencias a la cábala judía.
En la estructura del relato se combina el ensayo y el cuento porque Borges inserta un discurso literario dentro de la ficción, ya que no es el narrador-escritor quien la expone sino los propios personajes del cuento.
En cuanto al argumento, empieza con una pequeña alusión al amor que sintió el narrador por Beatriz y que podría hacernos pensar en una historia de amor, continua con la relación literaria entre los dos personajes principales, hasta la aparición del Aleph, que es el centro del relato que a su vez es un objeto extraordinario que trasforma el texto en un cuento fantástico, y finaliza con un canto al tiempo y al amor perdido.
Sobre el Aleph, y que significa para la cábala judía, el propio autor nos lo aclara en el cuento mismo. Amor, literatura, poética, misterio, intriga, vértigo, cosmogonía y erudición se combinan en este fantástico cuento.
EL Aleph es un cuento que nos trasporta a un mundo donde lo sobrenatural adquiere una significación parabólica. Sus relatos de alguna manera exponen un choque entre la realidad y lo sobrenatural, pero el efecto fantástico producido corresponde a un momento textual este cuento que es un espejo que nos da a entender que el reflejo del ser humano es dar y recibir amor y por tanto lo debemos valorar.
...