El Almohadon De Plumas
Enviado por cosset.avalos • 1 de Mayo de 2013 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 2.469 Visitas
Análisis “El almohadón de plumas“
Horacio Quiroga
a. Resumen/ Argumento
El cuento El almohadón de plumas del escritor uruguayo Horacio Quiroga relata la historia de Alicia y Jordán, un joven matrimonio que durante los primeros tres meses de vida conyugal habían vivido una dicha especial, pero las escasas muestras de amor que su marido le entregaba a su esposa -a pesar de amarla profundamente- terminaron con la ilusión de novia de Alicia.
Ella era rubia, tímida y angelical; y él con un carácter rígido que la obligaba a contener sus muestras de amor. Vivían en una casa que parecía un palacio encantado, frío y grande. Alicia pasó todo el otoño encerrada en esa casa sin pensar en nada más hasta que llegara su marido. Ella adelgazó y enfermó de una influenza persistente que la obligó a estar en cama durante días. Una tarde por fin pudo salir al jardín junto a su esposo, ocasión en que su marido le acarició la cabeza con ternura. Ante este gesto Alicia lloró desconsoladamente en el hombro de Jordán. Ese día fue el último día en que Alicia logró levantarse de la cama. Jordán preocupado llamó al médico, pero este no pudo identificar la causa de su debilidad. Alicia siguió empeorando, tenía una anemia agudísima, sin razón aparente. Comenzó con alucinaciones. Cuando despertaba en las mañanas parecía lívida, como si en las noches su sangre fuera consumida. Al tercer día de este padecimiento ella apenas podía mover la cabeza y no quiso que nadie tocara su cama o moviera su almohadón. Al quinto día, y luego de perder el conocimiento y delirar insistentemente, Alicia falleció.
Ese mismo día la sirvienta al arreglar la cama de Alicia, se dio cuenta que en el almohadón habían dos manchitas de sangre. Llamó a Jordán quien le pidió que levantara el almohadón. Cuando ella lo intentó lo dejó caer, pues pesaba mucho. Jordán estaba asustado y ella también. Jordán decidió llevar el almohadón al comedor y de un solo corte lo abrió por la mitad. La sirvienta dio un grito de horror al ver que entre las plumas salió un bicho monstruoso, viscoso, de patas velludas, hinchado de sangre.
Este animal durante cinco días y cinco noches había estado succionando la sangre de Alicia hasta dejarla vacía, hasta provocarle la muerte.
Estos parásitos de aves son generalmente diminutos, pero en condiciones especiales llegan a adquirir proporciones descomunales y la sangre humana parece serles favorable. No es extraño encontrarlos en los almohadones de pluma.
b. Personajes
• Principales: Jordán y Alicia
• Secundarios: La sirvienta y el doctor
• Antagonista: El bicho monstruoso que vive en el almohadón de plumas
c. Tiempo y espacio
No hay referencias respecto de la época en que se desarrolla el cuento, pero se entiende que puede ser contemporáneo al autor. El cuento se desarrolla en cinco días y 5 noches, aunque hay referencias a la luna de miel y los meses de otoño: “Durante tres meses – se habían casado en abril- vivieron una dicha especial” (Quiroga 45) y “En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño” (45). La totalidad del cuento se desarrolla en la casa de Jordán y Alicia, que al parecer son de clase acomodada, debido a la descripción que hace el autor del lugar: “La blancura del patio silencioso – frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado” (45).
d. Tema
El amor y la muerte. El autor parte la narración indicando ¨Su luna de miel fue un largo escalofrío” (45) luego la angustia que produce la enfermedad de Alicia en Jordán quien ve como poco a poco va perdiendo su mujer sin poder hacer nada, y sin además expresarle lo mucho que la quiere.
• La exposición: Alicia y Jordán llevaban tres meses de casado. Ambos estaban enamorados. El era silencioso y rígido, reacio a muestras de amor, ante esa seriedad ella también reprimió sus muestras de amor. Vivían en una casa grande y eran de una situación acomodada.
• El desarrollo: Ella se enfermó de influenza y tuvo que permanecer en cama.
• El suspenso: Alicia no mejora y el doctor no puede resolver la causa de su aguda anemia. Comienzan las alucinaciones.
• El punto decisivo: Ella no quieren que toquen su cama ni muevan su almohadón.
• El clímax: Ella muere.
• El desenlace: Jordán y la criada descubren que un bicho que vivía en el almohadón de plumas de Alicia, le había succionado toda la sangre hasta matarla.
• Final cerrado.
e. Narrador
Externo (tercera persona) Omnisciente (Sabe todo de los personajes, incluso lo que sienten).
f. Lenguaje
El autor utiliza un lenguaje directo, que se entiende con facilidad, aunque también utiliza palabra más cultas o poco comunes como “influenza” (45), “antropoide” (47).
g. Recursos Literarios
Metáfora:
”Y sus labios se perlaron de sudor” (46)
Llenaron
“Al día siguiente amaneció desvanecida” (46)
Despertó débil, como si no existiera.
h. El autor y su obra
Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay), aunque la mayor parte de su vida la pasó en Argentina. La muerte marcó su existencia. Cuando contaba dos meses de edad (1879) muere su padre al disparársele accidentalmente su escopeta. Su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron. El propio Quiroga mató accidentalmente de un disparo a un amigo (Biografías y vidas).
Durante su época surgió un movimiento literario denominado
...