El Alquimista Resumen
Enviado por sasha89 • 10 de Marzo de 2015 • 2.607 Palabras (11 Páginas) • 201 Visitas
Los Vikingos
Fue un pueblo vigoroso y aventurero; navegaron por mares turbulentos y llegaron a lugares lejanos y desconocidos. La naturaleza de su tierra les imprimió audacia y fuerza vital.Para muchos pueblos antiguos, la Historia era una deidad, algo sagrado, con sus atributos y funciones, como todos los dioses. Para nosotros, hoy, es simplemente aquella parte suficientemente conocida del pasado del hombre. Lo cierto es que cada época de la Historia tiene su particular alienación y cada momento histórico cree que sus valores son los más importantes. Frente a los mismos fenómenos, el punto de vista de los hombres cambia según su época, sus miedos y sus prejuicios.ORIGEN, SITUACIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICAGeneralmente se enmarca la era vikinga entre el 800 y el 1100 d.C., en que se observa una rápida expansión desde los pueblos del norte, las actuales Suecia, Noruega y Dinamarca. En grupos más o menos numerosos, los vikingos atacan con sus naves las costas europeas, remontan los ríos de Francia y España, conquistan la mayor parte de Irlanda y grandes zonas de Inglaterra y se asientan en las riberas de los ríos rusos y en las costas del mar Báltico.Para comprender un poco mejor su idiosincrasia, es preciso conocer sus orígenes y las influencias culturales que han intervenido en el perfil del pueblo vikingo, aunque sus orígenes no se han podido definir concretamente.Se dice que los escandinavos son antiguos cazadores-pescadores-recolectores, probablemente originarios de migraciones provenientes del este. Estuvieron bajo dominio indoeuropeo, al parecer, en dos momentos sucesivos (hacia el 4000, y después hacia el 3000). Durante la Edad de Hierro (-400 a 800), recibieron influencias célticas (entre -400 y 0), después romanas (0 a 400), y por último germánicas continentales (400 a 800). Es entonces cuando se perfila progresivamente el barco que, poco a poco, llegará a ser la maravilla con la que la aventura vikinga fue posible. Es también entonces cuando, en una especie de ensayo general, los pueblos escandinavos afluyen sobre Europa meridional y oriental (especialmente los godos y los lombardos); hacia el 800, en el momento en que se inicia decididamente el movimiento vikingo, Escandinavia posee una cultura y una civilización perfectamente elaborada.
Los vikingos suecos (llamados svear), sobre todo los gotlandeses, ya habían abierto las rutas comerciales del este incluso antes de la era vikinga, llegando hasta Constantinopla, Jerusalén y Bagdad. Para ello remontaron ríos y arrastraron sus barcos cuando hizo falta, como en el caso de los rápidos, o simplemente cuando se acababa el río. En el año 860, los escandinavos de Kiev habían atacado Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, donde su ferocidad se hizo tan célebre que los emperadores bizantinos contrataron más tarde a mercenarios suecos para que sirvieran en una unidad conocida como Guardia Varega.Los daneses, por su parte, se establecieron principalmente en tierras francesas (Normandía) e inglesas (Danelang). Es así como mientras media Europa temblaba, los vikingos zarparon de Dinamarca para aventurarse a conquistar otras tierras y a sus gentes casi impunemente. Atacaron Ruán, Nantes y París, y su fuerza también fue sentida en España e Italia. Cuenta la tradición que una expedición saqueó con entusiasmo una ciudad de Italia por error, creyendo que era Roma.Los noruegos navegaron sobre todo por mar abierto, llegando a las islas Feroe, las Shetland, las Orcadas e Irlanda. Fueron inmortalizados en las Sagas más famosas, donde se habla de sus colonizaciones en Islandia y Groenlandia, así como de su llegada a América alrededor del año 1000.
LA MUJER VIKINGA
Las mujeres vikingas hijas y esposas, estaban encargadas del hogar, la cocina, coser e hilar. Las responsabilidades para la mujer vikinga eran cuidar de los animales, hacer mantequilla y queso, asegurarse que la comida rindiera para el invierno, preparar los alimentos de la familia y hacerse cargo de la granja cuando su esposo estuviera fuera explorando o en guerra. La esposa de una familia rica tendría esclavas que le ayudaran a cumplir con sus deberes.Coser e hilar eran una gran parte de la vida de la mujer Vikinga, y pasaban muchas horas al día deshebrando e hilando la lana. Eran muy talentosas para tejer lino, tapetes y lana. Colorantes naturaes se usaban para teñir el lino y la lana de diferentes colores, y los tapetes se colgaban en las paredes de las casas largas como decoraciones.Usaban largos vestidos de lino que eran ya sea sencillos o con pliegues. Usaban una larga túnica de lana, semejante a un delantal sobre su vestido. Sobre la tunica podría usar una capa si hacía frío. Sus piernas y pies se cubrían con gruesos calcetines de lana y zapatos de piel.Las chicas se casaban entre los 12 y los 16 años. No tenían voto en la decisión de su matrimonio, y se esperaba entonces que se hicieram cargo del hogar. Una esposa podía divorciarse de su esposo si éste la maltrataba a ella o a los niños, era perezoso o no era un buen proveedor o insultaba a su familia. El proceso de divorcio era muy simple, lo único que la mujer tenía que hacer era llamar algunos testigos y proclamar que se divorciaba de su esposo en la puerta de su casa y a los pies de la cama .Las mujeres vikingas tenían mas derechos que otras mujeres de Europa en sus tiempos. Todo lo que la mujer llevara a un matrimonio era de ella, y no pasaba a formar parte de las propiedades del esposo. Esto incluía mobiliario, el telar, incluso hasta la cama. Esto variaba dependiendo de la riqueza de la familia de la novia.Los esposos confiaban en sus esposas y las dejaban ser responsables de muchas cosas importantes. La mujer de la casa llevaba las llaves de todas las construcciones atadas a su cintura como signo de autoridad y responsabilidad.Las mujeres esclavas no tenían derechos legales, y si se embarazaban el niño pertenecía al dueño de la esclava. Si era vendida mientras estaba embarazada, el niño pasaba a ser propiedad del nuevo dueño. Las mujeres libres estaban protegidas por la ley y eran reconocidas como propiedad de sus madres. Incluso después del divorcio los hijos tenían derecho a la herencia y no podían ser arrebatados a sus madres por su padre.
VIDA COTIDIANAContra lo que pueda creerse, todas las actividades del vikingo son racionales y tienen un sentido específico. Desde cualquier punto de vista que se considere, no nos encontramos con el primitivo, el salvaje, el bárbaro, sino con una cultura y una civilización.Resultado de ello vemos cómo muchas de las tribus que el vikingo frecuenta aprecian a menudo su sentido de la organización, su gusto por el orden, su espíritu colectivista y comunitario. Esas poblaciones los recordaron a veces para imitarlos, y a veces para pedirles que vayan a transmitir a uno y otro lugar sus conocimientos prácticos. Así se generalizará
...