ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arcipreste De Hita


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

1.1. Biografía del Arcipreste de Hita pág 1

1.2. Entorno histórico y social pág 2

1.3. Obras de la época pág 3

1.4. Contexto literario pág 4

1.5 Obras del autor pág 4

2.1. Argumento del libro pág 4

2.2. El título pág 5

2.3. Rasgos de estilo pág 5

2.4. Estructura pág 7

2.5. Materiales centrales de la obra pág 7

2.6. Aspecto satírico burlesco pág 8

2.7.Ejemplos de alusiones a la religión pág 8

2.8. Análisis de los personajes pág 9

3.Bibliografía

1.1Biografía del Arcipreste de Hita

Juan Ruiz, mejor conocido por el Arcipreste de Hita, vivió a mediados del siglo XIV, de acuerdo a los datoscronológicos de las publicaciones de sus libros, nunca pudo concretarse el año de nacimiento ni el de su muerte, ni siquiera pudo ubicarse el lugar exacto de su nacimiento, aunque los historiadores han situado su nacimiento en Alcalá de Henares y otros en la ciudad de Guadalajara.

Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo.

Su nombre y apellido los encontramos en la estrofa 19:

Y pues de todo bien es comienzo y raíz

María, Virgen santa, por ello yo, Juan Ruiz,

Arcipreste de Hita, aquí primero hiz

un cantar de sus gozos siete, que así diz:

Se supone que nació en Alcalá de Henares, atendiendo a la copla 1510, donde la vieja Trotaconventos requiere los amores de una mora para el Arcipreste, de esta manera:

- "Hija, mucho os saluda uno que es de Alcalá

y os envía una zodra con aqueste albalá;

el señor os protege, muchas riquezas ha.

Tomadlo, hija, señora". La mora: "Legualá".

Si aceptamos el retrato, que de él hace la vieja Trotaconventos, para conseguir esta vez los amores de la monja doña Garoza, (coplas 1485-1489) su imagen sería:

"- Señora - diz la vieja-, yo le veo a menudo;

el cuerpo tiene alto, piernas largas, membrudo,

la cabeza no chica, velloso, pescozudo,

el cuello no muy alto, pelinegro, orejudo.

"Las cejas apartadas, negras como el carbón,

el andar muy erguido, así como el pavón,

el paso firme, airoso y de buena razón,

la su nariz es larga; esto le descompón.

1.2 Entorno histórico y social

La historia política de los siglos XIV y XV fue realmente compleja y estuvo marcada por las crisis:

En este tiempo España se encuentra dividida en cuatro reinos independientes: la Corona de Aragón (que recogía las actuales Aragón, Valencia, Cataluña, Murcia y Baleares), Navarra, Castilla (que ocupaba, Andalucía occidental, la vertiente Cantábrica y toda la meseta) y Granada (Bajo cuyo dominio se encontraban las provincias de Granada y Málaga, y parte de las de Cádiz y Jaén) como último vestigio musulmán.

En castilla hubo una guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara y tras la victoria del segundo se instaló una nueva dinastía.

En el plano económico destaca:

-La gran crisis económica que existe en este siglo, debida principalmente a las constantes guerras de reconquista contra los musulmanes, las malas cosechas, las epidemias, y la crisis demográfica: aumento de la natalidad (debido a los nuevos avances en agricultura y ganadería) y el alto número de mortalidad (epidemias y hambruna).

La aparición de la economía monetaria hace que la Iglesia (una parte de ella) se ponga en contra de la economía feudal (otro paso a que el feudalismo desaparezca).

-Crisis social (antisemitismo -se originan los conversos- y la nobleza se empobrece.)

Y como es lógico todo esto sumió al siglo en una profunda crisis que no pudo más que derivar en un intenso y duro cambio de valores sociales y morales. Se volvió a la vida en las villas, y se afianzó, la nueva clase social de la época, la burguesía, que se olvida de los ideales heroicos y la excesiva preocupación religiosa y toma como nuevos ideales el bienestar material y los goces y placeres de la vida cotidiana.

-Crisis política: guerra civil en Castilla y en Aragón que conllevó la coronación de Fernando de Aragón.

El propio idioma castellano estaba en formación y ha sido necesario modernizar el texto con la gramática actual, para que lo podamos leer los no especialistas.

En esta época reinaban las creencias supersticiosas y milagreras, y esto era debido a la campaña que había hecho la Iglesia insertando el miedo a Dios y a la pena eterna si no se obedecía a Dios. Y una de los dogmas de fe que la Iglesia pone es que los campesinos pertenecen al señor feudal.

1.3.Obras de la época

En la literatura ya encontramos en este tiempo gran variedad de géneros literarios. En lírica destacó sin duda alguna la obra a la que se refiere este trabajo, el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, y también en narrativa en verso. Del mismo modo que esta obra destacó en poesía doctrinal (su corriente literaria es el Mester de Clerecía) junto con Rimado de Palacio de Canciller de Ayala, que también destaca en literatura histórica con sus Crónicas. Y por último destacar la gran obra de Don Juan Manuel, El Conde Lucanor.

Pero esto es solo lo más destacado de la literatura española, y no se puede dejar de hacer un estudio (aunque muy breve) sobre la literatura extranjera de esta época, que se centra en Europa. Así pues destacan principalmente los italianos por los cuales la literatura española comenzó a avanzar. Estos autores son: Petrarca, con su Cancionero; Giovanni Bocaccio, con su obra Decamerón el Corbacho; y por último, pero no por eso menos importante, Dante Alighieri, La Divina Comedia.

1.4. Contexto literario.

a) La sátira, obras moralizantes se hacen populares.

b) La decadencia de cuaderna vía.

c) Literatura didáctica, colecciones de cuentos/ejemplos.

d) Comienza el desarrollo de la prosa novelesca, caballeresca.

1.5. Obras del autor.

Escribió, que se conozca, una única obra, el Libro del buen amor, quizá redactada en la cárcel ya que él propio hace distintas alusiones a esto en la obra, como por ejemplo:

Señor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com