El “Che” Guevara
Enviado por Ann_ • 18 de Septiembre de 2013 • Informe • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
El “Che” Guevara
La imagen del CHE se aparece cuando hablamos de protesta, de oposición a la opresión, de guerra de guerrillas, de paladín de la injusticia.
Un carácter singular, un hombre versátil, una mente aguda y brillante, un corazón generoso, un ansia
espiritual y anímica por mejorar las condiciones
de vida de otros. Maestro indudable
de la guerra de guerrillas,
escritor prolífico, médico, aventurero,
comerciante, negociador,
fotógrafo improvisado, viajero incansable,
comandante forajido,
soldado de las causas de la libertad.
“El Che”
Ernesto Rafael Guevara de la Serna nació, el 14 de Junio de 1928 en Rosario, Argentina, bajo el signo de Géminis, que, según la astrología, lo dota de grandes oratorias, una mente ágil y, también, una curiosidad extrema y un espíritu inquieto que le da la tendencia a saltar de una cosa a otra.
Hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna; Ernestito como sus padres le apodaban para diferenciarlo de su padre seria el mayor de los cinco hijos de esta acomodada familia de la clase media; los otros cuatro vendrían después y se llamarían Roberto, Celia, Ana María y Juan Martin.
Llegado el año de 1929, tras la caída de la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York, la cual arrastro a casi todo el mundo; Obligo a que la familia Guevara se mudara, a otro sitio donde sobrevivir fuera un poco más sencillo. El lugar elegido fue la provincia de Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Uruguay. Ahí la situación no mejoró para la familia de Ernestito.
Sus padres un año después decidieron volver a cambiar de residencia, esta vez, a San Isidro. Una vez allí a sus dos años, Ernesto, tuvo un ataque, comenzaba a asfixiarse, intentando jalar aire, con los ojos muy abiertos por el pánico. La crisis cedió poco a poco, pero al ser revisado por un médico, el niño recibió un diagnóstico que bien podía ser fatal: Ernestito tenía asma. Asmático era y asmático siguió siendo toda su vida, los ataques de asma del primogénito empeoraron tras navegar con sus padres por el río Paraná. Por consejo del Galeno, la pareja se vio obligada a un nuevo cambio de residencia, en busca de un ambiente más sano para su hijo, el cual fue encontrado en una hermosa ciudad en la región central del país: Alta Gracia.
Las modernas teorías sobre la conducta humana nos dicen que uno elige la carrera que le ayude a suplir alguna carencia o a comprender un hecho importante de su vida. Ernesto tenía 19 años y, debido a su afección respiratoria pudo ser el detonante que le llevara a decidirse por la profesión que le ayudaría a buscar una cura para su enfermedad, el asma. Fue así que en Diciembre de 1947, con el registro número 59345, quedara inscrito en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Su segundo paso importante llegó entre los años 1949 y 1950, cuando conoció el amor de Carmen Ferreira, amorío que le duraría 10 años.
Ernesto era un alumno sobresaliente. Estudiaba de 10 a 12 horas diarias en la biblioteca, pues su objetivo era finalizar la carrera antes del plazo establecido. En Mayo de 1948, pasó todas las materias del primer año, en Junio las del segundo año, y en Diciembre había terminado con el tercer año de Medicina.
Esto fue una verdadera hazaña ya que, Ernesto trabajaba en distintos sitios para ayudarse a sí mismo y a su familia. Trabajaba en la oficina del gobierno municipal de Buenos Aires, y en un barco mercante en donde se empleó como enfermero.
Sus padres se separan y él permanece junto a su madre y sus tres hermanos en una vieja casona. Es en este mismo año cuando realiza su primera gran aventura: recorrer la Argentina en una bicicleta a la que añadió un pequeño motor, luego se alistará como tripulante en barcos de la flota mercante en viajes por la costa.
En 1951 emprende, junto a su amigo, el médico Alberto Granado, un viaje en motocicleta, salieron de Córdoba en ese soleado Diciembre (en el hemisferio sur, es primavera en la época de Navidad), dispuestos a realizar un viaje, el cual se detuvo en Chile, y tuvieron que continuar en otro medio de transporte.
Recorrieron diversas ciudades y poblaciones de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, hasta cubrir los 9,000 kilómetros.
En Marzo de 1953, tras su retorno, termina la carrera de medicina y se gradúa en 1953 con una tesis sobre las alergias.
En el mismo año, en el mes de Diciembre, en San José, Costa Rica, conoce a los supervivientes del ataque del cuartel Moncada. En el día 24 del mes corriente, llega a Guatemala, país gobernado por Jacobo Arbenz.
En Enero 4 de 1954, en Guatemala conoce a Ñico López; un joven cubano que había participado en el asalto al Cuartel Moncada y que conocía a Castro. Durante los meses siguientes Ernesto trabajó en distintas cosas. Comienza a estudiar acerca del Marxismo, se involucra en actividades políticas e inicia una relación con Hilda Gadea.
En ese mismo
...