El Colectivo
Enviado por the88cc • 19 de Junio de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Los espacios presentes en la novela serían: el pueblo, como espacio principal. Allí suceden la mayoría de los hechos. El no parar del colectivo, la razón por el que todos se enojaban, lo tomaban como una acción graciosa, el tema de conversación de todos los días. El hotel de Rubén, el encargado de dar hospedaje a los viajantes de otro lado, siempre atento para informar si el colectivo parraba o no. Las vías del tren y barreras a cargo de Primitivo.
Hay macros y micros espacios que se van creando alrededor de toda la novela. Los micros espacios serían los que Gómez va recorriendo con su bicicleta como: La comisaria, la farmacia, la peluquería. Los macros espacios serían: El hotel, el colectivo, las vías de tren y barreras.
La única diferenciación que se encuentra dentro del pueblo, es la desigualdad entre los pobladores. Su estructura interna se ve diferenciada por las vías del tren.
Esa diferenciación hace alusión a que los personajes principales le manifiesten a los que llegan al pueblo, que se queden de su lado, que es el pueblo verdadero, con los habitantes de mayor poder y riquezas. Es de este lado donde suceden casi todos los hechos y donde están la mayoría de los personajes. Cruzando las vías está el pueblo de choros, putas, gente que no hace nada. “Sí, pero usted es de afuera. Acá las cosas son muy claras. El pueblo real, el pueblo verdadero, está de este lado de las vías. Y usted lo sabe. Del otro lado hay unas chacras, el campo, un par de baqueanos, los ranchos […]… putas. Putas, delincuentes, choros, vagos, borrachos. No son como nosotros.”(1) esa es la diferenciación que se puede apreciar dentro de la novela.
Las oposiciones internas del pueblo serian: el lado del pueblo donde vive la gente con mayor poder como dije anteriormente; donde hay mejores locales, como la farmacia, la peluquería, la comisaría, gente de bien. En contraste con el otro pueblo del otro lado de las vías. Éste es un espacio donde prevalece la agresión, donde todo se arregla con disparos, robos y puñaladas, no hace falta una comisaría o abogados. No se necesita de médicos, allí solo hay una mujer curandera que se encarga de ayudarlos a nacer o morir. Donde solo habitan prostitutas, delincuentes, vagos y borrachos. Hay solo negocios pobres y viviendas en muy mal estado.
Otra oposición sería la discusión y la negación. Todos discutían por el hecho de que el colectivo pasaba pero no frenaba. Muchos lo tomaban como forma de chiste y otros se enojaban porque aún siendo muy importantes, el colectivo no frenaba. Nadie sabía el motivo y eso los enfurecía, “La gente está alborotada y ha tomado esto como una diversión” (2)
...