El Diseño Como Negocio
Enviado por vantia • 1 de Diciembre de 2012 • 922 Palabras (4 Páginas) • 466 Visitas
Síntesis y análisis del libro “El diseño como negocio”¨- Jorge Piazza:
El libro comienza situando el panorama actual del diseño, indicando el crecimiento que este ha tenido en los últimos años. Sin embargo esta progresión no fue de la mano con el concepto generalizado que se tiene acerca de lo que es un diseñador.
Para entender correctamente el perfil del diseñador se debe concebir al diseño como un plan mental. El autor afirma que a su entender, nunca se definió claramente cuál es el perfil del diseñador, y él lo define como un profesional capacitado para crear comunicaciones visuales.
Alude a la computadora como uno de los problemas que pudo haber influido en la concepción del diseñador como un generador operativo de piezas gráficas, ya que muchos diseñadores convirtieron la máquina en un fin y no en una herramienta. Sin embargo, establece que limitar el conflicto a la tecnología sería una visión simplista.
El diseñador tiene como objetivo trasmitir un mensaje, esto es lo que fundamentalmente lo diferencia de un artista. Por lo tanto la estética en su caso, no puede ser juzgada como lindo o feo, sino que queda sujeta a que el mensaje sea decodificado por sus receptores.
Por otra parte, el autor establece que la única manera de ser realmente un diseñador es conformando una empresa propia, de lo contrario, se convertirían en ejecutores de la gráfica del plan mental que otro conciba. Pero, al crear une estudio de diseño, es necesario tener en cuenta que el tiempo que se dedica a diseñar es muy escaso, ya que hay que llevar adelante muchas otras tareas, como ir a buscar los clientes, presupuestar los trabajos, realizar marketing propio, llevar a cabo la contabilidad de la empresa etc..Por esta razón es conveniente asociarse con otros diseñadores y realizar una distribución de roles, conociendo las virtudes de cada uno para cada función.
Además, sería conveniente acotar el mercado, es decir, especializarse, con el objetivo de poder conocerlo y comprenderlo, y así asumir una actitud proactiva. Existen muchas maneras de especializarse: por rubro, por tecnología, por incumbencias.
A partir de decidir el concepto de especialización se determina cual va a ser el mercado en el cual se va a actuar, identificando y descubriendo su situación frente al consumo del diseño, y así se podrán conocer sus necesidades y demandas. Conocer esto posibilita definir el servicio, generar una oferta sólida, trabajar ágilmente y estar fuerte en las variables que entran en juego para su presupuestado, lo que da como resultado: una mayor rentabilidad. Ahora bien, en este punto hay que ser conciente que cualquier crecimiento de la empresa implica que los costos fijos aumenten también, y los ingresos no siempre son estables, en cambio los costos sí. Por lo tanto, incrementar la estructura de la empresa no es recomendable, sino que lo que recomienda el
...