ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

“Vivir es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre”

Octavio Paz manifiesta su sentir hacia el mexicano, su historia e identidad. Describe al mexicano como un individuo que lucha por ser alguien dentro de la sociedad, tratando de no ser simplemente otro individuo y ya. El autor compara al mexicano con el estadounidense, mostrando al mexicano como un individuo con cultura, sin embargo, al ser sumamente religiosos, dejamos de ser un país moderno, para convertirnos en una cultura de antepasados, donde se cree que la religión nutre las actividades, las pasiones, las virtudes y hasta los pecados de siervos, de funcionarios y sacerdotes, de comerciantes y militares. La iglesia ve con recelo las curiosidades del hombre al cuestionarla con actividades como la física y las ciencias, ya que el hombre razona; Esto debido a que no existe una respuesta satisfactoria. Y la soledad se manifiesta con héroes, santos y redentores.

En mascaras mexicanas, me parece que el autor quiere mostrar al mexicano como una persona de doble cara, que hace lo que hace no por querer hacerlo, si no para no quedar mal frente a los demás. La forma en la que la mujer es tratada nos habla de una actitud mediocre, la mujer es, o era, contemplada como un objeto, ni ella misma reconocía su valor. El machismo es una de las mascaras mas marcadas en nuestra sociedad, que ha pesar de los años no ha desaparecido. Creo que las mascaras cambian pero el que se encuentra debajo del antifaz sigue siendo siempre el mismo, donde vivir con una mascara es solo represión, es la mentira en todo su esplendor y sorprendentemente el ser humano es el único capaz de mentirse a si mismo.

Menciona que la sociedad es un organismo que padece extraña necesidad de justificar sus fines y apetitos. Donde se expresa lo bueno lo malo, lo permitido lo prohibido, lo ideal y lo real, lo racional y lo irracional, lo bello y lo feo, sueño y vigilia, pobres y ricos, inocencia y conciencia, imaginación y pensamiento.

Llama a las fiestas escape que justifica nuestras acciones y actitudes, en estas todo desaparece, las jerarquías habituales, los hombres se disfrazan de mujeres y viceversa, los ricos de esclavos y los esclavos de ricos. Gracias a las fiestas el mexicano se abre y participa. La violencia de nuestros festejos muestra hasta que punto nuestro hermetismo nos cierra las puertas a la comunicación con el mundo.

Al mexicano todo le sirve para defenderse tanto el silencio como la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Es tan celoso de su intimidad como de la ajena.

Analiza y critica a la sociedad mexicana tomando en cuenta y como base la historia, las relaciones con otras culturas, el carácter de los mexicanos; se habla también del amor, de religión y del arte. Donde siempre se rema a contracorriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com