ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Salvaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

EL LÍBRO SALVAJE

JUAN VILLORO

Este interesante libro es una viva muestra de lo que de la gran persuasión que un autor podría llegar a suscitar en el lector ya que, a mi muy personal punto de vista, se incita a llevar a cabo una acción, en este caso acercarse a la lectura, por medio de ejemplos, explicaciones, sucesos, anécdotas y descripciones que llegan a motivar, al supuestamente joven lector, a que emprenda cientos de aventuras por medio de la lectura. Es un libro que pueden leer personas de cualquier edad, ya que se pueden identificar con ello pues alguna vez toda tuvimos esas edades, pero que está especialmente dirigido a jóvenes preadolescentes-adolescentes. Una historia para iniciarse en el laberinto de los libros.

El libro salvaje trata de Juan, un “niño” de 13 años que se enfrenta a una situación dificilísima: el divorcio de sus padres. Juan tiene que ir a vivir sus vacaciones a casa de su tío Tito, al cual no recordaba conocerlo. Este tío es un gran lector, se podría decir que apasionado o aficionado a la lectura; ha vivido toda su vida rodeado de libros, haciendo de su hogar una biblioteca enorme que hiciera parecerle un laberinto.

A Juan no parece importarle la lectura, los libros no le interesan, el solo ha leído uno (un libro sobre arañas) y parece conformarse con ello. Es un joven como cualquiera de esta época que no se interesa por los textos.

A lo largo de la aventura va a descubrir algo que no creía que pudiera ocurrirle: descubre que los libros son un medio por el cual puede encontrar placer, felicidad, conocimiento y aventuras, con las que descubrirá el placer de leer. Enseguida tratara de capturar un libro muy especial que está perdido en esa biblioteca, el libro salvaje. Esta búsqueda lo lleva a compartir la lectura con una jovencita con la que descubre el placer por la lectura, la cultura, el valor de la compañía, el primer amor, etc.

Se puede apreciar que Juan logra enfrentar por completo el divorcio de sus padres con la ayuda de la lectura y de la compañía de sus nuevos “amigos” (Catalina, el tío, Eufrasia y hasta Marfil, Obsidiana y Domino). Gracias a esto Juan se hace de una temple mas fuere y realista, dando como resultado una madures impresionante con la que se empieza fijar su identidad.

Recuerdo muy bien que lo que más me ha llamado la atención de este libro, a parte de la madurez de Juan para con las circunstancias, es las imágenes que me he creado de la casa del Tío Tito ya que no puedo imaginar cómo sería vivir en un lugar como ese, no lo sé pero creo que me volvería loco de observar tanta información regada por doquier y pienso que no sabría ni por donde empezar a consultar si estuviese ahí.

Cuando comenzó el libro no me llamaba la atención, pero apenas empecé a imaginar mi vida con una casa (o de perdido un tío tito) como esta y no pude dejar de leer solo de ir imaginando cada uno de los detalles que el autor iba agregando poco a poco. Me gustaba ir leyendo e ir encontrando nuevas cosas que agregar a la descripción de la casa. Su historia, su organización, su forma y su relevancia en el texto me envolvieron poco a poco.

Sinceramente creo que este libro es demasiado bueno en referencia a la persuasión que se aplica para seguir leyendo el libro, creando una adicción que se queda y que al final te deja picado, aunque satisfecho de alguna manera, y con la necesidad de seguir leyendo. Esto lo digo porque el autor te hace ahondar en diferentes temáticas que te hacen olvidar las principales asuntos que se estaban tratando, ya que si le retiráramos algunas partes de texto al libro, este perdería toda su esencia, temática y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com