El Matadero : Reseña
Enviado por soolgodoy • 18 de Mayo de 2015 • 384 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
Crisis. Barbarie. Muerte.
Un diluvio de proporciones biblicas azota a la provincia de Buenos Aires, dejando en jaque a su población. La carencia de alimentos, en especial la carne, aflige y altera a la gente. Miles de fervorosos cristianos federales, exultantes en la época de cuaresma buscan explicación ante tal castigo, y la encuentran en la injusta existencia de los unitarios.
Pero el Restaurador, tan glorioso como humilde y servil, envía ayuda a estas pobres y dolientes almas, y es aquí, con este salvador socorro que comienza realmente el verdadero problema.
El autor nos evoca a un matadero vacuno, donde se verá la solución a la hambruna, el problema inicial, y el comienzo de nuevas trifulcas y complicaciones, siendo la máxima la aparición de un unitario joven y rebelde, que será torturado a manos de los matarifes del Restaurador.
Este relato de Echeverría, en el que se emplea la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política de Rosas y el régimen federal, intenta describir lo general a partir de lo particular. Así, a partir del matadero el autor describe a la Federación y la Mazorca. Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados. Se establece una comparación entre la figura del toro, que resiste hasta el final, y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado. Echeverría también describe a otras figuras sociales de la época, como los gringos y la plebe. A los extranjeros los suele describir con burla, lo que deja entrever algo de desprecio por parte del autor. Al pueblo lo describe como inculto y hambriento. Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador o los mandatos de la iglesia.
...