El Porque De Los Mexicanos
Enviado por yudit281 • 20 de Octubre de 2014 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
México: mañana o pasado
Sábado de cierre del séptimo Taller de Desarrollo de otros dentro del Programa de Formación de Líderes de PEMEX. ¡Qué profundamente agradecido le estoy a las buenas gentes de Petróleos Mexicanos y de Amedirh por tanto aprendizaje!
Estoy tratando de leer mucho sobre este gran país. Uno de los libros que más me ha interesado es Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos, de Jorge Castañeda.
Jorge G. Castañeda (Ciudad de México, 1953) fue Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, ha sido profesor de la UNAM durante un cuarto de siglo y en la actualidad es catedrático en la NYU y articulista para los diarios Reforma y El País. Ha escrito más de 15 libros.
En éste analiza la “idiosincrasia mexicana” desde varios puntos de vista muy notables.
1. Por qué los mexicanos rechazan los rascacielos y son malos para el fútbol. En los Juegos Olímpicos de 2008, México obtuvo solo 2 medallas en Taekwondo y una en clavados (saltos). Poco, para un país de 112 millones de habitantes. En fútbol, nunca ha llegado más allá de cuartos de un Mundial a pesar de haber organizado dos. De las 55 medallas obtenidas en los Juegos hasta Pekín, 47 han sido en deportes individuales. El autor habla del carácter individualista, con pocos ejercicios colectivos en la historia. En EE UU hay dos millones de organizaciones civiles (una por cada 150 habitantes) y en México, 8.500 (una por cada 13.000 habitantes). Parte de la cultura hispánica: “El español tiene que ser rebelde a todo encadenamiento por parte de la vida colectiva y es, en consecuencia, un individualista” (Salvador de Madariaga). Hay un rechazo feroz a la vivienda comunitaria.
2. Por fin: una clase media mexicana. Entre 1992 y 2008, la pobreza extrema (nutricional, porque no llega para comer) ha descendido del 21’4% al 18’2%. Hoy México es una sociedad de clase media, con poco más de la mitad de los hogares. En 2030 será el 92%. Hay que recordar que Mñexico tiene la recaudación fiscal más baja de la OCDE.
3. Víctimas y enemigos del conflicto y la competencia. “Nos gusta vernos como víctimas y también amamos a las víctimas”, escribe Jorge Castañeda. Es la inclinación al sufrimiento, al mártir. Su identidad es una mezcla cultural impuesta (por Cortés y sus seguidores). Fruto de un dominio autoritario, elitista y proestadounidense son los 35 años de Porfiriato y las siete décadas del PRI. “A los mexicanos les gusta envolver hasta sus actos más insignificantes en un halo de misterio” (Alexander von Humboldt). Y evitan los conflictos a toda costa, por temor a la violencia (desde la “Conqiusta” y su leyenda negra) y por no querer competir (en las encuestas de valores, el 84% prefiere cooperar y solo el 16% competir). “El mexicano se siente, por dentro, frágil” (Emilio Uranga). Por eso hay una expresión nacional: “se fue como las chachas”.
4. Por fin, una democracia mexicana. Hoy México es una democracia verdadera, representativa, a pesar de sus defectos: sistema de justicia, narco, tripartidismo, amiguismo a gran escala… “México y los mexicanos han hecho de esquivar la contradicción, la confrontación y el conflicto, a una escala personal, política e incluso internacional, una forma de vida que permitió, en su momento la supervivencia de su pueblo y su emergencia como nación. Hoy este modo de vida obstruye el paso a la modernidad de ese mismo pueblo y esa misma nación”.
5. El poder del pasado y el miedo a lo extranjero. “México voltea hacia atrás y se deprime; Estados Unidos mira hacia
...