El Principe
Enviado por koyui89 • 14 de Mayo de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
CAPÍTULO XXIV
POR QUE LOS PRINCIPES DE ITALIA PERDIERON SUS ESTADOS
Se observa mucho, más celosamente a conducta de un príncipe nuevo que la de uno heredero, si los hombres la encuentran virtuosa, se sienten más agradecidos y se apegan más a él que a uno de linaje antiguo.
El príncipe tendrá la gloria de haber creado un principado nuevo y haberlo mejorado.
Si se examina el comportamiento de los príncipes de Italia, se encontrará en primer lugar , en lo que refiere a las armas una falta común a todos. Unos tuvieron un pueblo por enemigo, y el que lo tuvo por amigo no supo asegurarse de los nobles.
Estos príncipes en épocas de paz nunca pensaron que podrían cambiar las cosas, cuando se presentaron tiempos adversos, atinarían a huir y no a defenderse.
CAPÍTULO XXV
DEL PODER DE LA FORTUNA EN LAS COSAS HUMANAS Y DE LOS MEDIOS PARA OPONÉRSELE
La fortuna es la juez de la mitad de nuestras acciones, pero nos deja gobernar la otra mitad. Y aunque esto sea inevitable, no basta para que los hombres, tomen sus precauciones con diques y reparos.
Con la fortuna se manifiesta todo suponer allí donde no hay virtud preparada para resistirle y dirigirse sus arrebatos.
Un príncipe q hoy vive en la prosperidad y mañana en la desgracia se debe a que confía ciegamente en la fortuna. Es feliz el que se concilie con su manera de obrar con liándole de las circunstancias.
Los hombres para lograr el fin que se proponen proceden de manera distinta: con cautela, con ímpetu, por violencia o por astucia. Dos que actúan de distinta manera obtienen el mismo resultado y de otros dos que actúan d igual manera uno alcanza su objetivo y el otro no.
No existe hombre lo suficientemente flexible como para adaptarse a todas las circunstancias.
El hombre cauto fracasa cada vez que e necesario ser impetuoso. Que si cambiase de conducta junto con las circunstancias.
La fortuna varia y los hombres se empeñan en proceder de un mismo modo, serán felices mientras vayan de acuerdo con la suerte, e infelices cuando estén en desacuerdo con ella.
CAPÍTULO XVI
EXHORTACIÓN A LIBERAR A ITALIA DE LOS BARBAROS
Después de meditar en todo lo expuesto, las circunstancias son propicias para que un nuevo príncipe pueda adquirir gloria, y si se encuentra en ella cuanto es necesario a un hombre prudente y virtuoso para instaurar una nueva forma de gobierno , por lo cual se honraría a sí mismo , haciendo la felicidad a los italianos.
...