El Proceso De Democratización De Afganistán
Enviado por paola73 • 1 de Marzo de 2013 • 622 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
El proceso de democratización de Afganistán:
La intervención en Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001 ha conducido a un proceso formal de democratización. Fue promulgada una nueva Constitución, estipulando un Presidente y un parlamento acordes a las líneas occidentales. En cierto sentido, aunque muchas veces ignorado, esto fue también una recreación del pasado: Afganistán ha tenido seis constituciones entre 1923 y 1990, la mayoría proporcionadas por asambleas nacionales o por elecciones, de una forma u otra.
Sin embargo, el grado de implicación externa en el más reciente proceso de reforma no tiene precedentes. La pesada mano externa contradijo las promesas de autonomía nacional, representatividad y de un proceso justo, sostenidas por la agenda de democratización. Al devaluar implícitamente las instituciones que buscaba promover, el proceso de democratización tuvo también efectos potencialmente contraproducentes.
Además, a pesar de promover la democratización, los gobiernos occidentales crearon simultáneamente un Estado tan dependiente del apoyo exterior que terminaron privando a la institución crítica de la democracia liberal – la legislatura – de su significado real. La respuesta lógica de la asamblea nacional fue, en su mayor parte, ocuparse de políticas con valor simbólico o nocivo.
Este Documento de Trabajo realizado por Astri Suhrke se centra en tres áreas de la reforma política: La estructuración de la administración interina, la promulgación de una nueva Constitución y el establecimiento de una nueva legislatura.
Lo sucedido en las recientes elecciones de Afganistán nos puede servir para comprobar hasta dónde puede llegar el proceso de jibarización del concepto de democracia. “La UE considera que los comicios son un hito en la democratización de Afganistán”, titulaba El País el 23 de septiembre. Una vez desarrollados los mecanismos de convencimiento necesarios para conseguir modular las intenciones de votos de los ciudadanos, basta con reducir a eso un sistema para decretar la democracia. En Afganistán el ochenta por ciento de los ciudadanos no saben leer ni escribir por lo que no pueden leer ningún programa electoral y sólo uno de cada cuatro tiene acceso a una televisión para ver los mensajes de los candidatos. Ningún candidato que surja del pueblo tiene la posibilidad de viajar por el país para explicar sus propuestas. Los electores afganos tienen al cincuenta por ciento de sus hijos sufriendo malnutrición, cada día mueren 600 niños por enfermedades evitables. 2'3 millones de habitantes sobreviven ilegalmente cultivando opio.
Ya en 2005 la ONU había gastado en las dos convocatorias electorales un tercio del dinero destinado a la reconstrucción del país. El gobierno español anunciaba el pasado mes de abril que España, como está “comprometida con el proceso de democratización” de Afganistán, destinará
...