El Sobre Qué En Trabajo Social
Enviado por diegovaca • 27 de Noviembre de 2013 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
ENSAYO: ¿SOBRE QUÉ?
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se abordará la posición que ocupa el Trabajador Social desde las teorías del Jurgen Habermas, la cual se trabajará mediante un análisis donde el profesional se introducirá en su abordaje profesional con una mirada socio-critica del lenguaje.
En una segunda instancia se hará referencia al objeto de intervención del Trabajo Social haciendo uso de los aportes teóricos de diversos actores especializados en la temática.
Posteriormente a cada tratado, se realizará una conclusión sobre las temáticas tratadas, realizada por los alumnos.
LA POSICIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS TEORÍAS DE
J. HABERMAS
Plantear la posición del Trabajador Social en la teoría de Habermas es realizar un trabajo que nos lleva a pensar dos posiciones: 1- que ya existe un posicionamiento y por el cual no es posible discutir tal situación y 2- que no permite la reflexión sobre esta a lo cual muy diferente sería preguntarnos si es que nos “sentimos” o reconocemos dentro de este posicionamiento, como un hecho que naturalmente puede no suceder.
Como este no es nuestro caso, nos proponemos continuar con la realización del trabajo, y partimos con la siguiente interrogante… ¿Cómo el Trabajador Social se posiciona dentro de las teorías de J. Habermas? Ante esto nos arriesgamos a respondernos a primera instancia y de forma muy vaga como ¿Constructores de comunicaciones? ¿Cómo dueños de una verdad fundada en un poder profesional? ¿Cómo interpretadores del lenguaje? ¿Cómo jueces de verdades? En fín para poder llegar a una respuesta o al menos acercarnos a ella requerimos de la realización de un análisis crítico.
Partamos desde la comprensión del Profesional ubicado dentro del Mundo de la vida como del Sistema, puesto que de estos, como aclara Habermas, “nadie está exento”, se introduce con sus metas, recursos, conocimientos, saberes y haceres en la vida de otra/s persona/s que también tienen metas, recursos, conocimientos, saberes y haceres. Este contacto, esta conexión, esta interrelación se produce y se reproduce en un interjuego simultáneo que es la Acción Comunicativa.
En nuestras intervenciones solemos integrarnos en una relación dialéctica con el otro u otros (si es que nos posicionamos desde un enfoque socio-crítico) desde El Sistema (es decir como poseedores de un poder convalidado por una entidad estatal o de otra índole) iniciamos con el o ellos un proceso donde nos acercamos a conocer su Mundo de la Vida, lo que nos permite deconstruir y reconstruir “verdades”, tanto suyas como nuestras.
Partimos de un enunciado, de una demanda, de una necesidad, de una ruptura, de una situación específica de desencuentro de posturas, o como la llama Habermas “Violencia”, donde las relaciones comunicacionales se encuentran tensas, carentes de acuerdos y de consenso (entendidas en un contexto capitalista donde la tensión se da en la relación capital-trabajo) producto del incumplimiento con los supuestos universales del habla.
En ella encontramos a los hombres sujetos a una situación contradictoria de Trabajador Consumidor y Cliente Ciudadano, en la que el hombre está sujeto a un sistema que invade su mundo de la vida, generando transformaciones que lo imposibilitan desarrollarse integralmente.
Si “la ciencia social crítica tiene como objetivo generar un conocimiento emancipante”, Habermas nos dice (indirectamente) que como profesionales de las ciencias sociales tenemos un mandato implícito para generar ese conocimiento emancipatorio con los sujetos que se hallan en situaciones contradictorias, como así también la generación de espacios de consenso con los actores involucrados cuando se producen situaciones de violencia comunicacional.
CONCLUSION:
Entendemos que el Trabajador Social es un profesional que se encuentra ubicado dentro de las Ciencias Sociales y que desde un enfoque Critico del Lenguaje se introduce en las contradicciones generadas por los sistemas capitalistas vigentes, que se manifiestan en el mundo de la vida de las personas llevándolos a una posición de sumisión y de violencia; a la cual mediante la reflexión crítica y la generación de consensos junto a los sujetos involucrados se pueden superar.
¿SOBRE QUÉ INTERVENIMOS?
En la formación académica se habla y se trabaja sobre la concepción de la intervención profesional, para intentar explicar la misma tomaremos a los principales precursores en el tema, como ser Jurgen Habermas, Nora Aquin, Gustavo Parra, Andrea Oliva, lo que nos permitirá tener una mirada más clara, sobre la intervención profesional del trabajador social.
La gran pregunta es sobre qué interviene el trabajo social. Esta pregunta nos lleva a reflexionar, repensar y analizar el objeto de intervención. La repuesta a la misma se podrá realizar a partir de la selección de un posicionamiento epistemológico, porque creemos que de acuerdo a como observemos e interpretemos la realidad podremos obtener un acercamiento a dicha pregunta.
Consideramos necesario e inevitable en pleno siglo XXI tener una mirada holística, critica, reflexiva e integradora de la realidad compleja y turbulenta, de la cual somos parte como personas y (en este aspecto) profesionales, obviamente esta mirada nos exige una permanente construcción y reconstrucción del quehacer profesional. Es necesario en la realidad actual hacer uso de todas las herramientas teóricas y bases empíricas, para reafirmar nuestro posicionamiento, en donde exista una relación dialéctica en la construcción de un saber, integrando los procesos históricos de las situaciones sociales, a su vez interpretando las significaciones y representaciones sociales de los actores que construyen sus propias historias. Debemos romper con las barreras tradicionales con la cual fuimos formados, para evitar caer en el reduccionismo técnico, parafraseando a “Silvina Gumiel creemos que el trabajador social debe trabajar
...