El Texto, Tipos De Textos, Caracteristicas.
Enviado por marichin • 17 de Marzo de 2012 • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 1.496 Visitas
1. Texto y tipos de texto (definición, características y propiedades)
El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
Características
Los textos tienen una extensión variable. Una novela o una reclamación son textos, como lo es también la palabra ¡Fuego! con la que se alerta de un peligro o el aviso de No pisar el césped en un parque. En realidad, lo que caracteriza a un texto no es su extensión, sino su unidad, de modo que cada una de las palabras o de las oraciones que lo componen se explica en función del conjunto.
Para que un texto funcione correctamente en un acto de comunicación, debe cumplir determinadas condiciones:
• Ha de ser adecuado a la situación en que se produce y al medio por el que se transmite. El emisor debe construir su mensaje pensando en las distintas circunstancias que rodean la comunicación: la intención que persigue, la persona a la que se dirige, el canal por el que el mensaje se transmite.
• Ha de ser coherente, de modo que no contenga información absurda, contradictoria o ajena al tema del que se trata.
• Ha de estar cohesionado, para que las distintas ideas y palabras estén ligadas entre sí y el conjunto se perciba como una unidad.
Propiedades
• Cohesión
La cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.
Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son:
Mecanismos de recurrencia que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones.
Ejemplo: Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres
Ejemplo: Vimos a su niña. La pequeña cumplió ayer siete años
Mecanismos de sustitución que consisten en evitar la repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones.
Ejemplo: Ayer colisionaron dos vehículos en la carretera. El hecho se produjo a las cuatro
Ejemplo: Pedro trabaja. Juan hace lo mismo
Ejemplo: Juan y María prepararon el examen. Él aprobó, pero ella no pudo presentarse.
Ejemplo: Los encontramos en el monte. Allí estaba también Juan
Elipsis que consiste en suprimir lo que se sobreentiende.
Ejemplo: Hoy van de excursión los chicos de primero; mañana, los de segundo
Marcadores textuales que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado:
Ejemplo: Afortunadamente, toda ha terminado.
Conectores textuales que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto. Dentro de este grupos están, entre otros:
Conectores sumativos: y, además, también…
Conectores de oposición: pero, sin embargo…
Conectores de consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente…
Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar, a continuación…
• Coherencia
La coherencia es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características:
- Todos los enunciados giran en torno a un tema.
- Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí.
-Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida y el rema la información nueva o desconocida.
Tipos de Textos
• Texto Descriptivo
El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
Es muy importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. Entre ambos hay muchas diferencias:
- En la descripción técnica : es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
- En la descripción literaria: se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.
• Texto Narrativo
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
...