El Tunel Vs El Extranjero
Enviado por vero612 • 11 de Septiembre de 2013 • 721 Palabras (3 Páginas) • 1.763 Visitas
Introducción
En la presente monografía se abordará la comparación de dos grandes obras literarias como lo son “El túnel”(1948), de Ernesto Sábato, y “El extranjero” (1942) , de Albert Camus. Ambas toman como eje central de su relato la crítica a la sociedad en la voz de un hombre. Ambos protagonistas atraviesan situaciones difíciles, quizás como producto de su misma mente y psicología, y acaban por cometer un crimen.
Para realizar un análisis mas completo y acertado de estos relatos es importante primero centrarse en el contexto en el que se desarrollaron sus autores a la hora de escribirlas. Vale decir entonces, que cuando Sábato comenzó a escribir “El túnel” había sufrido una decepción en manos del campo de la ciencia, disciplina que desempeñara hasta 1943, cuando decidió dar un cambio de rumbo a su vida y dedicarse de lleno a la escritura y el arte. Y es que Sábato sintió que aquella máquina del progreso funcionaba, dando a los hombres el lugar de meros engranajes, deshumanizando a la sociedad. Esto mismo, que lo apartó de la ciencia, se ve reflejado y es denunciado en “El túnel”.
En el caso de Albert Camus, para cuando comenzara a escribir “El extranjero” las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial estarían muy latentes sobre la sociedad, y él se ocuparía de mostrarlas a la hora de dar vida al protagonista, Meursault.
Como objetivo principal entonces, se intentará demostrar que ambos autores dan a conocer las carencias de una sociedad que se ha vaciado de valores, que deja al individuo aislado del todo, y lo deja víctima de la incomprensión y el desamparo afectivo.
Son estas carencias, provocadas por una sociedad prácticamente ausente, que llevan a los protagonistas, que se sienten al margen de la misma, a cometer un crimen, puesto que no se sienten plenos como individuos ni parte de una comunidad que los integre. Esto se ve reflejado en su psicología y en el desprecio al resto, o la mirada fría y calculadora por sobre los demás.
Un claro ejemplo de esta situación que puede apreciarse en “El extranjero” es cuando el protagonista dice “sin embargo, no los oía y me costaba creer en su realidad”, refiriéndose a la gente que entraba a ver a su madre, fallecida, en su velorio. Con esto denota la lejanía con la que ve la realidad suya de la de los demás y la frialdad con que la observa.
En el caso de “El túnel”, Sábato dice a través de Castel, el protagonista: “ la humanidad me pareció siempre detestable”, y que “ es increíble hasta qué punto la envidia, la petulancia, la grosería, (...) forman la condición humana” . Con esta cita da cuentas del lo anterior mencionado, pero también refuerza la idea del desprecio por esa sociedad que los excluye moral y afectivamente.
Sería acertado, para comenzar, realizar una breve reseña de ambas obras, para tener una perspectiva por separado de
...