El bien, el mal y el ser humano en la obra de Facundo Cabral
Enviado por José Velástegui • 18 de Abril de 2016 • Ensayo • 897 Palabras (4 Páginas) • 523 Visitas
El bien, el mal y el ser humano en la obra de Facundo Cabral
¿Hasta que punto las palabras del ser humano pueden llegar a generar una influencia en el comportamiento de las personas? Ciertamente la historia ha visto a través de los años como Adolf Hitler logro por medio de su oratoria controlar las mentes de miles de persona y lograr hacerles creer que lo que hacia tenia un fin positivo. En la actualidad, cuantos políticos no tienen cientos de adeptos por la manera en la que manejan sus discursos y, de esa forma, lograr persuadir al pueblo de creer en sus ideales sin estos ser necesariamente positivos para el bien común. Pero no nos dejemos engañar. En el recital presentado por Facundo Cabral, el nos da una introducción a su vida. Un estilo de vida que el común denominador de las podría llamar ‘quemeimportista’[1], debido a que el no siguió el mismo camino que el resto de las personas y a su forma de pensar sobre algunos temas que resultan inobjetables para la gente. Pero el no lo hace de una manera egoísta y mucho menos con fines negativos, todos sus pensamientos y acciones buscan llegar hacia las mentes y corazones de las personas y llegar de esa manera a un beneficio común, la unidad y el amor de todos los pueblos. La lirica de Cabral ha buscado lograr este cometido debido a tres motivos: el dominante rol que ha tomado la maldad en la sociedad, que el artista logra imaginar un futuro donde la justicia es predominante y la capacidad del ser humano por concebir una sociedad ecuánime.
La visión que tiene el artista sobre la actualidad de esta sociedad no difiere mucho con lo que la mayoría de nosotros piensa. Vivimos en un planeta donde vivir cuesta, muchísimo, y la paga muchas veces ha sido la misma vida humana. Un mundo donde el sentido del bien y el mal es distorsionado y adaptado a conveniencia de un líder que aparenta ser un buen samaritano. Lideres que matan a miles de personas, no solo en París o en Bruselas, también en Bagdad, Yemen, Afganistán, Siria, etc. Y todas estas masacres, que se llevan miles de vidas inocentes, son justificadas con los motivos más patrióticos o pacíficos que puedan encontrar, pero no se puede encontrar una explicación lógica al derecho que estos países de primer mundo, de repente, poseen para acabar con miles de inocentes en nombre de la paz. El artista hace reflexionar como el mal se ha tomado el nombre del bien para realizar actos inhumanos, como se ha perdido lo que hace al ser humano, en fin, humano.
A lo largo de todo el recital se logra notar a un Facundo Cabral que no mira a la sociedad actual como un caso perdido o la actitud que tiene como algo irreversible. Uno puede ver en sus expresiones como él, a pesar de estar consciente de la dificultad de lograr la hazaña, tiene esperanza de que la realidad en la que vivimos pueda cambiar de manera positiva. Hacia una sociedad donde ya no predomine la maldad o donde los actos que se realizan sean para beneficio de unos pocos. Una sociedad donde no exista justicia, sino igualdad. Sin importar los impedimentos que nos hacen diferentes a unos de otros, que podamos lograr que todos obtengamos los mismos beneficios y disminuir los castigos. Una sociedad donde nadie recuerde el significado de desigualdad debido a la escases de esta. [pic 1]
...