ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hambre conceptual en la obra de Knut Hamsun


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

El hambre conceptual en la obra de Knut Hamsun

Se comenzará este ensayo mencionando que será basado en el libro Hambre de Knut Hamsun. En el desarrollo de este se verá el contexto histórico, una pequeña reseña del autor, una descripción de las características del texto, para luego tomar el tema principal,  que será comentado en éste.

El libro Hambre fue escrito en 1890, en Cristianía, más conocido hoy en día como Oslo, Noruega. En esta época no era lo que es en la actualidad, si no que era un país muy carente y sumido en la pobreza. En el libro se retrata mucho este aspecto de la sociedad noruega del siglo XIX, casi XX, ya que muestra una sociedad gris, pobre, precaria y sin sustento económico potente; es relevante la época en que fue escrito el libro, para entender el porque de la situación que se relata.

Por las características y la fecha en que fue escrito, se puede decir que pertenece al realismo. Dentro de esta novela se ve más que reflejado éste, al poseer varias características, por ejemplo el narrar situaciones de la vida cotidiana, sin hechos oníricos, contrario al romanticismo, en que se ve esa melosidad, y el romance puro, situaciones que ni se esbozan en esta obra.

Otro aspecto que debemos abarcar, es el autor de esta obra, Knut Hamsun, quién muestra mucho de sí mismo, en su desprecio a la sociedad industrializada, plasmando estas ideas en su escrito.

Nació en 1859 en Oslo y murió en 1952 en Grimstad, durante toda su vida se dedicó a la literatura, y el tratar de relatar una sociedad en decadencia. En Hambre da inicio a un nuevo estilo narrativo, la novela psicológica. Esta se considera así, porque el hombre va tomando el hambre de manera psiquica también y esto lo va convirtiendo en un monstruo.

En cuanto a los aspectos formales del texto se puede decir que está narrado ad ovo, es decir comienza y termina sin saltos temporales drásticos ni momentáneos, por lo que lo hace una narración lineal. Los personajes son más bien anónimos, como el mismo personaje principal, quien, hasta el final del libro, no se sabe ni su nombre, ni su procedencia; este detalle intensifica la idea del título del libro, puesto que posee “hambre” de nombres. Los otros personajes serán más bien secundarios, y con una aparición bastantes fugaz dentro de la historia, dado que son personas que se encuentra en su “travesía” por la ciudad.

En cuanto a los espacios físicos de la obra, vemos espacios abiertos, como el parque, la calle, la ciudad en sí; también co-existen espacios cerrados, como es su habitación. En cuanto a espacios psicológicos, se siente un aire bastante lúgubre, gris y negativo, casi sin esperanzas de salir de este. A lo largo de la historia vemos como el personaje principal va formando un ambiente aún más pesimista, como reflejo del hambre que siente y con los desencuentros en que este tiene en la calle, esto va empeorando, ya que su crítica se vuelve más potente y su “hambre” psicológica va avanzando sin freno.

El tipo de descripción es más bien detallista, ya que nos comenta cada una de las situaciones y ambientes, de manera obsesiva, sin perder un solo detalle.

Ahora tocaremos el tema central de este ensayo, que es el prisma desde donde se miró el libro.

Era el tiempo en que yo vagaba, con el estómago vacío, por Cristianía, esa ciudad singular que nadie puede abandonar sin llevarse impresa su huella…” (Hamsun, 1890, p.2).

Con esta frase comienza el libro, que si analizamos bien sus partículas veremos que es una breve descripción o adelanto de lo que veremos en el desarrollo de la novela de forma amplificada. A través de este viaje, que sería la historia en sí, el hambre es un factor elemental, puesto que incide en gran parte del accionar del personaje principal, dando cuenta de la importancia de su título. Pero como vemos en la primera frase, sólo menciona el estómago vacío, que, aunque es algo muy fuerte, no se compara al verdadero hambre que tendrá al finalizar esta historia, dado que esta lo consumirá como persona, dejándolo como un ser que no es digno de ser llamado humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (164 Kb) docx (42 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com