ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre ante la muerte ,Edgar Morin


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Resumen  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

RAE

Título del texto

El hombre ante la muerte

Nombres y Apellidos del Autor

Edgar Morin

Año de la publicación

2006

Resumen del texto:

Los humanos se diferencian de los animales porque son conscientes de la muerte. Aquí el hombre realiza una conciencia personal que emerge de la conciencia de la especie animal dominante. La muerte se conoce indirectamente a través de la muerte de otros. También está la experiencia directa de la "muerte" que viven todos los humanos, como enfermarse, a lo que él llama "signos de morir".

De cualquier forma, previo a la muerte de los seres humanos, o previo al cese de la marca de la mortalidad, se crea un ámbito de preocupación y temor relacionado con la percepción (más o menos) de la muerte como pérdida individual. , la conciencia de lo que llamamos el trauma de la muerte. Los humanos rechazan su propia muerte y subconscientemente los humanos se consideran inmortales. De una forma u otra, en varias civilizaciones, los humanos crean creencias que garantizan la continuidad después de la muerte.

Hay otras propuestas que hablan del proceso de transformación desde la perspectiva de la muerte como aniquilamiento de la individualidad, y otras posiciones que enfocan la muerte como un espacio de incertidumbre, también relacionado con los reclamos y tensiones entre grupos sociales. En su estudio de las situaciones de guerra, encuentra que el miedo a la muerte se suspende entre los combatientes que están dispuestos a "dar la vida" para proteger el bienestar de su grupo social y prometen a cambio la exaltación.Examinar cómo se produce el estado. de sus personalidades y "formas inmortales", como los procedimientos dados a los héroes.

En el marco del problema, el "otro" se deshumaniza, por lo que las razones que provocaron su sufrimiento y muerte no suelen producir las actitudes que Morin ha analizado ante la muerte de los seres humanos.

Realiza varios niveles de investigación, aludiendo a la interacción de los sujetos con la sociedad. Allí, diferentes niveles se combinan para aumentar la resiliencia ante la injusticia a cambio del miedo personal, la colusión específica y la participación de otros en el sistema. Ciertas ventajas y la presión de las garantías personales asociadas con la masculinidad.

Después de todo, ciertas situaciones como el asesinato, la guerra y el suicidio pueden parecer contrastar con algunas de las ideas que hemos estudiado (como ejemplificar el miedo y el terror a la muerte), pero resulta que en realidad no es así. Porque son modos particulares de defensa personal o, en su caso, de búsqueda de soluciones al trauma de la muerte.

Palabras Claves:

Signos de morir, muerte,seres humanos, pérdida individual, guerra, bienestar, asesinato, miedo, trauma.

Objetivos del texto:

● Analizar las diferentes perspectivas de los psicólogos que hablan de la muerte.

● Reconstruir el término “muerte”desde diferentes aspectos.

● Formular un pensamiento analitico de la muerte con las personas

● Analizar el trasfondo de los paradojas de la muerte (tabúes y mitos)

Tesis principal del autor:

cuestionamiento del texto

De primera instancia el autor nos habla de que hace una comparación con los animales y los humanos haciendo referencia que los animales viven en un estado de conciencia de muerte para preservar su especie y que aquellos no tienen presente la muerte es por que no viven un estado adaptativo de su «contexto», dándole en algunos aspectos la razón a Freud sobre la muerte y el conocimiento desde el psicoanálisis con la amortabilidad, dando a entender que la muerte es adquisición de nosotros mismos insistiendo que esta es de carácter ocasional, de necesidad y accidental y esto causa un trauma en el individuo. El hombre se ve forzado a aceptar la muerte ya que no tiene asegurada la inmortalidad, pero no se tiene la cultura de una muerte o el simple hecho de no se saber que es esta. También nos habla sobre el canibalismo que es un práctica que viene desde los hombres primitivos que es una falta de respeto a la persona humana, con ello decía que las personas que tenían puestos de reyes o príncipes externaban su deseo de matar, aunque en ocasiones también las personas tenían el deseo de morir quitándole el valor de la muerte o el «honor». La guerra traía con ello la muerte lo cual las personas tenían temor pero al fallecer les causaba un sentimiento de honor por tener una muerte violenta.

Hace 200000 años los neandertales aparecieron, fueron los primeros humanos que enterraban a sus muertos en rituales religiosos, con ellos la concepción era que renacía más tarde o más temprano en animal o niño, creían que el nacimiento era un resultado de una muerte en el mundo de los espíritus. Aunque se habla de que cada persona tiene un «doble» el cual se le tiene que rendir un culto, después del fallecimiento este rondará el cuerpo hasta que trascienda con sus familiares muertos y este reencarnará en un recién nacido que llevará su nombre. Esta idea del renacimiento de los muertos es muy común en los pueblos arcaicos creyendo que un niño puede volver a nacer,pues no siempre se van del plano espiritual y por eso pueden volver a nacer, en todo el sistema del renacimiento, reencarnación o metamorfosis uno puede convertirse en cualquier cosa niño, animal planta, bueno o malo, etc. La muerte-renacimiento es la ley del cosmos que se apropia del hombre en la inmortalidad. Con ello el sacrificar es sembrar mientras más se desee la existencia vital, más querido tiene que ser lo que sacrifica. Para tener una nueva vida se tiene que pasar por dos etapas: aislamiento y la segunda . La purificación se ocupa para lavarse de la contaminación moral con esto sintiéndose cerca de su madre pero así se efectúa el paso de la vida a la muerte, así la individualidad se niega a considerar la muerte con tal término haciendo que sea un más allá en donde persiste la universalidad del hombre.

El doble es el centro de la representación de los muertos, es un alter-ego del ser humano que conserva los rasgos del último día, este tiene las mismas necesidades, las mismas pasiones y sentimientos con esta comprende que la muerte no es más que una enfermedad de la piel como justamente la casa del muerto es el reflejo de la casa del vivo y por eso es la importancia de las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (61 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com