El libro “EL CAPITAL”
Enviado por Angie Zambrano • 14 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 4.324 Palabras (18 Páginas) • 217 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………………..2
TOMO I el proceso de producción del capital……………………………..……………………3
- Mercancía y dinero……………………..............................……………..………...……3
- Transformación del dinero en capital........................………………...………………....4
- producción del plusvalor absoluto y relativo…………......……………………………..5
TOMO II el proceso de circulación del capital...........................................................……........7
- Las metamorfosis del capital y el ciclo de las mismas................……..…….....………..7
- Rotación del capital...........................………………..……..............................................9
- La reproducción y circulación del capital social global……………..............................10
TOMO III el proceso global de la producción capitalista…...............................……………11
- Precio de costo y ganancia …………...………………………………………………..11
- La transformación de la ganancia en ganancia media……..…..…..…………………..12
- Ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia…........................................................12
Conclusión...……………………...……………………………………………………………13
Glosario……...………..………………………………………………………………………..14 Bibliografía………………………………….…………...…………………………………….16
Anexos……………………………………………………………………………………..…..17
INTRODUCCIÓN
El libro “EL CAPITAL” es un análisis de las relaciones de producción capitalistas que pretendía servir a la causa de la clase obrera. El Tomo I hace referencia a los modos de producción capitalista sus elementos, centrándose especialmente en la fase de producción, considerando el fundamento de todo el sistema capitalista y de manera general de todo modo de producción. También nos habla del capital como sujeto inmediato de la producción y el consumo social, además nos indica que la circulación se valoriza sin diferencias a su interior mientras que en la producción lo hace sólo su fracción variable.
En el Tomo II, Trata sobre los principales fenómenos detrás del mercado, las relaciones entre los diferentes sectores de la producción, es decir, entre la producción y el consumo y cómo se realizan el valor y la plusvalía. Además menciona que el desarrollo de las determinaciones del capital social en su proceso general de circulación mostrará, por un lado, nuevas diferencias cualitativas en el proceso de su valorización, y, por otro, cómo estas se expresan en el movimiento de los capitales individuales.
En el Tomo III Marx expone que a medida que crecen la acumulación y la competencia capitalista, las ganancias tienden a crecer con menor rapidez que el capital invertido y por tanto el rendimiento de las inversiones tiende a hacerse menor. Y eso se debe a que el avance tecnológico hace que el empresario invierta proporcionalmente más en máquinas y materias primas, que en salarios. Entonces la tasa de ganancia desciende, aunque la suma total de las ganancias aumente, por que el valor nuevo creado tiende a crecer menos que el valor invertido
Marx explica también en tercero tomo que hay competencia entre el capital invertido en las diferentes ramas de la producción por la distribución de la ganancia y que además la plusvalía obtenida de los trabajadores se divide entre el capital industrial, el capital comercial, el capital bancario que cobra intereses por los préstamos y los propietarios de tierras
TOMO I
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAPITAL
Marx en el libro el “capital” explica cómo operan las leyes económicas en el modo capitalista de producción, este sistema económico que analiza es el capitalismo Obviamente nos da entender el concepto de capital y cómo funciona. Según Marx capital es una forma de valor, pero hay otros tipos de valor de los que depende el capital como lo es el valor básico de una sociedad capitalista lo que distingue a una sociedad capitalista de cualquier otro tipo.
MERCANCIA Y DINERO
Una mercancía es cualquier cosa que se produce para la venta, lo curioso de las mercancías es que tienen una especie de vida doble. Por un lado son simplemente cosas que tienen cierta utilidad, cosas que pueden usarse, pero también cosas que pueden intercambiarse. Los productos en una sociedad capitalista no son sólo útiles sino intercambiables, son lo que son pero también lo que valen, o en los términos de Marx, tienen un valor de uso y un valor de cambio.
El valor de uso ejemplo un libro va en función de sus cualidades materiales., es decir podemos usarlo leer para sacar información o por el puro placer, en fin, tiene muchos usos debido a sus cualidades materiales. Pero su utilidad no es sólo material sino social, porque puede intercambiarse como una mercancía. Pero para Marx el problema es que la vida doble de las cosas no es armoniosa, ya que como tal tienen la finalidad de satisfacer necesidades humanas, mientras que la cosa como mercancía tiene la finalidad de venderse y sacar ganancia. Estos dos fines chocan entre sí con el resultado en el capitalismo de que el valor de uso de las cosas es distorsionada, reprimida y abusada. Lo que nos da entender que la utilidad de las cosas es enajenada.
La utilidad de un producto es claramente importante para que se venda, pero Marx señala que antes de sacar provecho del valor de uso de una mercancía, hay que comprarla primero. Si no hay venta, no hay uso
LA TRANSFORMACIÓN DE DINERO EN CAPITAL
Después de haber mencionado las venta de mercancías en términos de dinero, es importante recalcar el intercambio de ellas, es decir cambiar una cosa por otra distinta. Entonces, ¿en base a qué principio o criterio pueden intercambiarse? la respuesta de Marx es el trabajo. Como ejemplo de dos mineros, uno tarda una semana en minar un gramo de cobre y el otro un mes para minar un gramo de oro. Si al fin del mes intercambiaran sus respectivos gramos, diríamos que el trato no es justo porque uno tuvo que trabajar mucho más. Entonces lo que rige el cambio es el tiempo de trabajo. Las mercancías se distinguen en cuanto a sus cualidades materiales pero todas tienen en común cierto tiempo de esfuerzo humano para producirlas. Esta característica puramente temporal del trabajo de producción es llamada por Marx trabajo abstracto. Tratar distintos tipos de trabajo de esta manera es lo que facilita el intercambio. Entonces, si el valor de un producto va en función del tiempo de trabajo necesario para producirlo, uno podría pensar que trabajar más lento haría que el producto tuviera más valor porque uno tardaría más tiempo en producirlo.
...