El libro “El Elogio de la Sombra”
Enviado por fiona98 • 22 de Enero de 2023 • Ensayo • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 87 Visitas
Junichiro Tanizaki, 4 de noviembre de 2021, “El Elogio de la Sombra”, Siruela. Los aspectos que se tocarán sobre este libro serán la sombra, la oscuridad y la luz como elementos principales en la capacidad de crear espacios armónicos como parte del diseño del interior y exterior de un lugar.
"A decir verdad, he escrito esto porque quería plantear la cuestión de saber si existiría alguna vía, por ejemplo, en la literatura o en las artes, con las que se pudieran compensar los desperfectos. En lo que a mí respecta, me gustaría resucitar, al menos en el ámbito de la literatura, ese universo de sombras que estamos disipando... Me gustaría ampliar el alero de ese edificio llamado "literatura", oscurecer sus paredes, hundir en la sombra lo que resulta demasiado visible y despojar su interior de cualquier adorno superfluo. No pretendo que haya que hacer lo mismo en todas las casas. Pero no estaría mal, creo yo, que quedase aunque sólo fuese una de ese tipo. Y para ver cuál puede ser el resultado, voy a apagar mi lámpara eléctrica." Junichiro Tanizaki fue un escritor japonés del siglo XX. Nació el 24 de Julio de 1886 y falleció el 30 de Julio de 1965. Colaboró en grandes revistas japonesas como La Revista Literaria de Mita, junto con otros grandes escritores japoneses como Nagai Kafu y Kubota Mantaro.
El libro “El Elogio de la Sombra” por Junichiro Tanizaki es un escrito en donde el autor llega a plasmar que en la sombra es donde se encuentra la belleza de la cultura japonesa, llegando a pasar por aspectos como la comida, la arquitectura, la belleza y la mujer; hablando también de cómo es que las nuevas tecnologías han influenciado de cierta forma que hay hecho que la cultura se tenga que ir adaptando conforme a estas y, como consecuencia, se ha ido perdiendo parte de la esencia que tanto diferenciaba a esta cultura. Así mismo, Tanizaki resulta cómo es que la sombra sobresale de ciertos aspectos de la vida japonesa.
Este ensayo escrito por Junichiro es una reflexión acerca del papel tan importante que tiene la sombra en la arquitectura japonesa sin embargo, es mucho más que eso, la opacidad, el espacio vacío, la penumbra, son algunos de los temas que toca Tanizaki a lo largo del escrito, pues expresa también una preferencia estética en forma de admiración hacia una forma de construir y diseñar un lugar, aproximándose a un mundo de tradiciones que, él siente, está en extinción.
Por una parte, la oscuridad aparece como una “necesidad” para esta belleza. Como Tanizaki expone en su obra: ”Un cofre, una bandeja de mesa baja, un anaquel de laca decorado con oro molido, pueden parecer llamativos, chillones, incluso vulgares, pero hagamos el siguiente experimento: dejemos el espacio que los rodea en una completa oscuridad, luego sustituyamos la luz eléctrica por una única lámpara de aceite o una vela y veremos inmediatamente que esos llamativos objetos cobran profundidad, sobriedad y densidad.. e incitan al hombre a la ensoñación”.
Analizando este punto, uno puede darse cuenta que en realidad la oscuridad juega un papel muy importante no solo en la arquitectura y deseo de la cultura japonesa, sino que este mismo elemento podría utilizarse en todo el mundo para poder resaltar de una mejor forma el espacio en el que se encuentra la persona, pues los pequeños destellos de luz que logran verse en ciertos espacios que están casi completamente en la oscuridad pueden ayudar a que el ambiente y las decoraciones o muebles que se encuentran ahí mismo, tomen un rumbo y una esencia más armónica y/o bella.
...