El libro de los cuatro acuerdos escrito por Miguel Ruiz
Enviado por SaraaRM17 • 28 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 854 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
Los Cuatro Acuerdos
El libro de los cuatro acuerdos escrito por Miguel Ruiz nos muestra a vivir libres de tabúes e ideas creadas por la misma sociedad que nos impiden ser felices y ser nosotros mismos a través de la cultura Tolteca.
A este tipo de ideas que nos impiden ser felices a las personas, el autor comenta que los Toltecas lo llamaban “mitote” y se basaban principalmente en que nosotros herimos con las palabras, nos tomamos muy enserio lo que se nos dicen. También hacemos suposiciones que llegamos a creer que son ciertas y en la mayoría de las veces en sentido negativo por que somos pesimistas y nunca hacemos nuestro máximo esfuerzo, ocea que somos conformistas y esto nos limita por lo tanto nos impide ser felices.
Nos hace énfasis también en la domesticación, hemos sido domesticados generación tras generación y nos pasamos la vida entera aparentando algo que no somos y viviendo como quieren los demás que vivamos con tal de darles gusto.
Miguel Ruiz propone acuerdos para que seamos conscientes de que no es algo fácil porque estamos arraigados a nuestras creencias y es muy difícil cambiar de vida, pero la verdad no es difícil. Los acuerdos son los siguientes:
PRIMER ACUERDO:
SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS
Las palabras tienen el poder de crear ya que son como semillas. Pero la mente especialmente fértil para las semillas del miedo, por lo que hay que tener mucho cuidado en como se utilizan y de donde provienen. Si provienen del amor generaremos un mundo mejor, si provienen del miedo o del odio no crearemos mas que destrucción.
Se impecable con las palabras quiere decir que no las utilicemos en contra nuestra. Implica amarnos y respetarnos a nosotros mismos. No deben utilizarse para culpar, reprochar o destruir nada, lo cual no resulta tan fácil porque, en nuestra sociedad, hemos hecho del chisme un hábito, y tendemos a utilizar las palabras para vaciarnos de nuestro propio veneno emocional.
SEGUNDO ACUERDO
NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE
El tomarse las cosas personalmente es la expresión del egoísmo, porque implica creer que todo gira a nuestro alrededor. Creemos ser responsables de todo, pero cada uno hace las cosas por sí mismo, y no por nadie más. El no tomarnos las cosas personalmente nos hace inmunes al veneno emocional de los demás, y además significará que no dependemos de su aprobación.
Este acuerdo incluye tanto las cosas positivas como las negativas, y tanto las cosas que nos dicen los demás como las que nos decimos nosotros mismos. Este acuerdo nos permitirá decir si o decir no sin culparnos ni juzgarnos, o expresar amor sin miedo al rechazo: Nos hará más libres.
TERCER ACUERDO
NO HAGAS SUPOSICIONES
El problema de hacer suposiciones es que creemos que lo que suponemos es cierto. Sería mejor preguntar que suponer, pero tenemos miedo a pedir aclaraciones. Esto nos lleva a
...